La puja por ser el reemplazo de Zubimendi se viene dando desde hace un par de meses, pero al parecer Bretos ya tiene plenamente identificado a su próximo eje medular
La salida del mediocampista Martín Zubimendi es una tarea pendiente para el nuevo director deportivo de la Real Sociedad, quien ya tiene identificado a su relevo, el cual no es ni Jon Gorrotxategi ni Beñat Turrientes. El primero ha hecho una buena cesión en el CD Mirandés. Mientras que el de Beasain ya tuvo más de 1.000 minutos bajo las órdenes de Imanol Alguacil.
Para Erik Bretos, reemplazo de Roberto Olabe en la dirección deportiva, el par de mediocampistas antes mencionados, son buenos perfiles. Sin embargo, hay un mediocampista que posee una figura característica más similar a la de Zubimendi. Este es el volante vitoriano, Urko González de Zárate, actualmente jugador del RCD Espanyol.

Urko por encima de Turrientes y Gorrotxategi para ser el nuevo líder en la medular
La cesión del volante vasco en el equipo perico, ha resultado ser uno de los mejores fichajes invernales cerrador en Cornellá. Y es que el jugador de 24 años recaló en el once inicial de Manolo González, desde el primer día que llegó al RCDE Stadium. Tan bien le ha ido al futbolista vitoriano, que Fran Garagarza (director deportivo espanyolista) ya hace gestiones para fichar al crack.
Afortunadamente para la Real Sociedad, la cesión no tiene opción de compra, ni la tendrá. Al menos ese es el plan del cuadro txuri-urdin, pues el volante ya fue notificado de que regresará a Anoeta para ser el reemplazo directo de Zubimendi. Una oportunidad que estaba esperando desde hace mucho tiempo, y que por fin se le dará.
Espanyol dará batalla por Urko y desde ya avisa a la Real Sociedad ¿Oportunidad para Gorrotxategi o Turrientes?
En el conjunto catalán no hay dudas con el mediocampista alavés, pero su fichaje en propiedad está en riesgo de pérdida. El mediocentro vasco llegó al club perico a modo cesión durante el pasado mercado invernal, después de un claro ostracismo en el club donostiarra precisamente. En esta segunda parte de la temporada, su adaptación en Cornellá ha sido fascinante.
Ni Manolo González ni Garagarza tienen dudas con Urko González, y por ello su plan no es otro que quedarse con el jugador en propiedad. Pero si hay problemas con la operación, el plan B es prolongar la cesión al menos por una temporada más. No obstante, la Real Sociedad tiene otros planes para el jugador, que afectan rotundamente al Espanyol.