Peter Lim desenmascarado por antiguo entrenador

Un ex entrenador del Valencia lanzó munición pesada contra Peter Lim: “Me sentí engañado”. Una polémica más que suma el magnate asiático.

Una de las víctimas de la austera política de Peter Lim en Mestalla rompió el silencio. Javi Gracia, a punto de debutar en el banquillo del Watford inglés, repasó su etapa en el blanquinegro y no tuvo reparos con el singapurense. “Tuve la fortuna de tener un mal presidente”, afirmó el entrenador que tuvo su paso por el Che en 2021 y que fue cesanteado por los malos resultados. Cansado de que lo persiga la sombra de ese mal paso en su carrera, el navarro le lanzó la responsabilidad a Lim.

En las acusaciones de Gracia también entra la figura de Anil Murhty, uno de los hombres de confianza de Lim, cuya relación se deterioró rápidamente. Principalmente por la salida de jugadores clave del equipo y un pésimo mercado de fichajes, bajo los condicionamientos económicos delineados desde Singapur. Todo ello hizo imposible conformar un equipo competitivo que a duras penas logró salvarse del descenso y detonó la salida de Javi.

De la ilusión al adiós, el paso por Mestalla

Javi Gracia llegó a Paterná en julio de 2020 con la misión de enderezar un equipo en plena reconstrucción tras la salida de piezas clave como Rodrigo, Kondgobia y Parejo, entre otros. Su mandato estuvo marcado por la dificultad de encontrar equilibrio entre defensa y ataque, y aunque su estilo táctico buscaba solidez, la ineficacia ofensiva y la irregularidad en la retaguardia pesaron demasiado. Los fichajes prometidos desde la cúpula singapurense nunca llegaron y el míster tuvo que aferrarse al material que tenía disponible.

Finalmente, el 3 de mayo de 2021, tras la derrota ante el Barcelona que dejó al Valencia en la posición 14 y con solo seis puntos de ventaja sobre el descenso, el club decidió prescindir de sus servicios. En 38 partidos oficiales, el balance de 11 victorias, 12 empates y 15 derrotas refleja una gestión marcada por la inestabilidad y la falta de continuidad. La etapa de Gracia sirve como ejemplo de cómo la presión de resultados y la transición de plantilla pueden condicionar incluso a entrenadores experimentados en la élite española.

EGD Valencia
Javi Gracia cargó contra Peter Lim por su decepcionante paso por el banquillo del Valencia

El regreso a la Premier League

Tras atravesar problemas personales y físicos que lo mantuvieron alejado del fútbol, Javi Gracia vuelve a sentirse entrenador tras más de dos años. Su regreso será al Watford, un club donde dejó huella en su primera etapa, llegando a convertirlo en un equipo competitivo en la Premier y alcanzando la final de la FA Cup ante el Manchester City. La experiencia previa le da confianza y conocimiento del club, elementos que buscará aprovechar en esta nueva etapa.

El técnico navarro aterriza con la misión clara de devolver al Watford a la Premier League, consciente de los desafíos que implica la Championship inglesa, un torneo extremadamente extenso e intenso. La última experiencia de Javi fue precisamente en Inglaterra. Comandó al Leeds United por apenas 12 partidos, sin poder sacar a flote el barco de los blancos, que terminaron perdiendo la categoría. El debut de Gracia con los Golden Boys será mañana contra el Sheffield.