Es noticia:

Movistar y Orange pueden perder los derechos del fútbol

Las restricciones a Telefónica están a punto de expirar y puede cambiar el panorama de la oferta de fútbol en el mercado español

A finales de este mes, Movistar y Orange podrían enfrentarse a la posibilidad de perder los derechos de transmisión del fútbol en España. Esto se debe a que las restricciones impuestas por el organismo regulador tras la adquisición de Digital+ por parte de Telefónica están a punto de expirar. Estas restricciones limitaban la duración máxima de los contratos de transmisión del fútbol y obligaban a compartir los derechos con otros operadores.

Así mismo, Movistar, que firmó un contrato de cinco años con LaLiga para la exclusividad de la transmisión de los partidos de fútbol, solo podría dar el fútbol hasta la temporada 2024/2025 con ese porcentaje de exclusividad, y no hasta la 2026/2027 como había acordado inicialmente. Esto podría tener un impacto en la forma en que Movistar ofrece los partidos de fútbol a sus clientes y en su posición en el mercado.

fútbol Movistar
Las compañías podrían enfrentarse a la posibilidad de perder los derechos de transmisión del fútbol

Movistar y Orange: Restricciones a punto de expirar

Sin embargo, todavía quedan unas semanas para que las restricciones desaparezcan para Telefónica, lo que deja la incertidumbre sobre si finalmente se levantarán o modificarán estas restricciones y cómo afectarán a la oferta de fútbol de Movistar. Uno de los principales afectados por estas restricciones podría ser Orange, ya que Telefónica tenía la obligación de compartir los derechos del fútbol con otros operadores hasta 2023.

La posibilidad de que estas restricciones expiren podría significar que Orange prescinda completamente de la transmisión del fútbol, siguiendo el ejemplo de Vodafone, que dejó de emitir el Partidazo y la Liga de Campeones en 2018, y LaLiga en 2019. Esto podría tener un impacto significativo en la forma en que los usuarios acceden al fútbol en España y en la competencia entre los operadores de telecomunicaciones.

Telefónica busca levantar compromiso de compartir derechos

Cabe destacar, que Telefónica ya ha presentado un escrito ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para levantar el compromiso de compartir los derechos de fútbol con otros operadores. Aunque originalmente se estableció que este compromiso se mantendría hasta 2023, con el fin de las restricciones, es posible que Telefónica obtenga una mayor exclusividad en la retransmisión de los partidos de LaLiga.

Sin duda, a finales de este mes las restricciones impuestas a Movistar en la transmisión del fútbol podrían expirar, lo que podría tener un impacto en la exclusividad de los contratos y en la obligación de compartir los derechos del fútbol con otros operadores como Orange. Esto podría cambiar la forma en que los usuarios acceden al fútbol en España y generar una mayor competencia entre los operadores de telecom.

helado Mercadona