Es noticia:

NotebookLM de Google: El asistente inteligente que revoluciona tu forma de organizar información

En el vertiginoso mundo de la tecnología, Google ha dado un paso adelante con el lanzamiento oficial de NotebookLM, su asistente de escritura potenciado por inteligencia artificial

Tras dejar atrás su fase experimental, esta herramienta, presentada inicialmente como Proyecto Tailwind en el I/O 2023, promete ser un cambio de juego en la organización y gestión de notas.

El nuevo concepto de notebookLM

NotebookLM nace con un propósito claro: transformar el caos de tus notas en un resumen estructurado y coherente. No solo agrupa tus apuntes, sino que destaca temas importantes y formula preguntas clave para una comprensión más profunda del material. La gran novedad de su lanzamiento es la integración con Gemini Pro, considerado por Google como su mejor modelo de IA para manejar una amplia gama de tareas. Esta actualización promete mejorar significativamente las habilidades de razonamiento de NotebookLM, así como su capacidad para entender y procesar documentos.

Google AI logo of neural network on the screen of smartphone in mans hand and laptop with neuronet on the splash screen on the background. Artificial intelligence concept.

Características destacadas y nuevas funcionalidades

Tras un periodo de prueba de cinco meses, Google ha incorporado 15 nuevas funcionalidades a NotebookLM, buscando enriquecer la experiencia del usuario. Entre las características más destacadas se encuentra un “espacio renovado de notas” donde podrás fijar citas del chat de IA o extractos de tus notas para un acceso rápido y eficiente. Además, las citas en una respuesta te llevarán directamente a la fuente, permitiéndote visualizar la cita en su contexto original.

Otras funciones incluyen la capacidad de resumir textos seleccionados en notas separadas, definir palabras o frases complejas, y una variedad de acciones de seguimiento que van desde sugerencias para mejorar tu prosa hasta ideas relacionadas que puedes incorporar en tus escritos. NotebookLM también recomendará formatos específicos para tu contenido, adaptándolo a diseños de correo electrónico o guiones, entre otros.

Se esperan actualizaciones continuas

La visión de Google con NotebookLM va más allá de su lanzamiento. A partir de la semana del 11 de diciembre, se agregarán siete características adicionales, incluyendo una función de Crítica para recibir feedback constructivo del IA y la posibilidad de combinar todas tus notas en una sola página.

Disponible inicialmente solo en Estados Unidos para usuarios mayores de 18 años en dispositivos de escritorio y móviles, NotebookLM representa aún una tecnología experimental para Google. Aunque no hay información confirmada sobre un lanzamiento internacional, Google sigue trabajando en la mejora y expansión de este innovador servicio.

La evolución de la organización digital

NotebookLM se perfila como una herramienta revolucionaria en el campo de la organización digital y la escritura asistida por IA. Con su capacidad para sintetizar información, destacar elementos clave y sugerir mejoras, este asistente inteligente está listo para transformar la manera en que gestionamos nuestras ideas y conocimientos. Aunque todavía en sus primeras etapas, NotebookLM de Google es un claro indicativo de cómo la inteligencia artificial está redefiniendo los límites de la tecnología aplicada a la vida cotidiana.

helado Mercadona