Es noticia:

Caída masiva siembra el caos en la quinta etapa del Dauphiné

Evenepoel, Ayuso y Roglic afectados a pocos días de comenzar el Tour de Francia

Una dura caída ha marcado la quinta etapa del Critérium du Dauphiné, sembrando el caos entre los corredores. El accidente se produjo a falta de 21 kilómetros para la línea de meta, involucrando a varios ciclistas importantes y causando múltiples lesiones con el Tour de Francia en las puertas.

El desarrollo del accidente

La organización del Dauphiné ya había tomado medidas para reducir riesgos, marcando la toma de tiempos a falta de 4 kilómetros tras otra caída que ocurrió a 36 kilómetros del final. A pesar de estas precauciones, la caída a falta de 21 kilómetros involucró a corredores destacados y generó un gran desconcierto en el pelotón.

Impacto en corredores clave

Remco Evenepoel, quien ya había sufrido una caída dura en la Itzulia, fue uno de los corredores implicados. Evenepoel se llevó la mano al hombro pero, según su equipo, cambió pronto de bicicleta y pudo continuar la carrera. En sus declaraciones posteriores, mencionó: “En general estoy bien, algún rasguño en el lado derecho y también un golpe en la cabeza. El casco me salvó hoy. Hay corredores en una situación peor y les deseo a todos una buena recuperación. Ahora queda todo para mañana y no conviene centrarse demasiado en lo que pasó. Me sangra el hombro y tendremos que ver qué dicen los médicos cuando vean la placa. En el momento de la montonera todos luchaban por la posición, ya que era el último punto complicado del recorrido. Algunos se deslizaron delante de mí, casi lo puedo esquivar, pero una bicicleta pasó debajo de mí y luego yo pasé por encima cuando se enganchó en mi rueda. Espero que todos se recuperen bien”.

Lesiones y evacuaciones

Otros ciclistas afectados fueron Dylan van Baarle y Steven Kruijswijk, ambos miembros de la selección prevista para el Tour de Francia con el equipo Visma-Lease a Bike. Van Baarle fue visto con un cabestrillo mientras que Kruijswijk fue trasladado en camilla a una ambulancia. Primoz Roglic (Bora-Hansgrohe) y Juan Ayuso (UAE) también estuvieron involucrados en la caída. Roglic expresó su preocupación: “Es una locura, otro gran accidente. Por suerte llegué a la meta, probablemente algunos corredores no. Estoy un poco preocupado porque me he caído en el lado en el que tenía mis problemas del pasado. Necesito comprobarlo. Por lo demás, estoy bien”.

Decisión de la organización y consecuencias

Debido a la magnitud del accidente y la falta de ambulancias disponibles, la organización decidió suspender la carrera temporalmente. Al principio del descenso, Ide Schelling y tres compañeros del Astana también cayeron en las carreteras resbaladizas, añadiendo más nombres a la lista de heridos.

La jornada fue descrita como una “para olvidar” y ahora todos esperan el parte médico oficial para conocer la gravedad de las lesiones de los implicados. La seguridad de los corredores y la disponibilidad de atención médica adecuada serán aspectos críticos a considerar en las etapas restantes del Dauphiné.

Pogacar Giro