Es noticia:

El Rally Dakar 2023 impone polémica norma para igualar a los coches

Por primera vez se pondrá en práctica un sistema de Equivalencia de Tecnología variable para igualar el rendimiento

A los aficionados a la Resistencia el concepto EoT no les resultará extraño, pero en el Rally Dakar 2023 es una idea nueva que este año va un paso más allá. La FIA podrá modificar las prestaciones de los coches para asegurarse de que ninguno de los coches sea excesivamente superior al resto.

Para que esto funcione en el Rally Dakar 2023 se controlará la aceleración en línea recta de los coches punteros a través de GPS. Luego se convierten en diferencias de potencia y si se registra una diferencia mayor entre un coche y otro se procedería a un ajuste a través del software o del turbo.

rally dakar 2023
La competencia ha dejado en claro las nuevas reglas

La nueva norma para el Rally Dakar 2023 tiene reglas que aún no han sido entendidas por algunos

Luego se tomarán en cuentan los datos de todos los Audi, Toyota y BRX, que se recogerán en tiempo real durante las etapas y se estudiarán durante las primeras jornadas en principio una vez que se hayan completado tres de más de 150 km, pero podrían ser más si la FIA lo estima oportuno.

“La idea es buena porque realmente nadie sabe a ciencia cierta cuál es el nivel de cada coche y nos podemos encontrar con que uno esté muy por delante del resto y deje a los demás sin opciones”, explica a un medio de comunicación Sven Quandt, uno de los hombres fuertes de Audi.

A través de una entrevista, Sébastien Loeb expresó su punto de vista

“Imaginemos que nosotros somos más rápidos, Al-Attiyah se quejará y tendrá razón porque es injusto. Se trata de controlar las diferencias en aceleración en recta. Si un coche es medio segundo más lento está claro que necesita más potencia. Y esto se verá cuando empiece la carrera, porque hasta ahora seguramente nadie ha sacado su potencial”.

“Quizá la FIA no quiere a un equipo muy por encima del resto para asegurar una buena batalla”, argumenta Loeb, que opina que es una buena solución para lograr esa igualdad: “Ya estamos controlados por las bridas de admisión y otros sistemas electrónicos, así que me parece una buena solución”.

esteban ocon piloto alpine