Es noticia:

Rajada histórica de Marc Márquez ante la revolución de la aerodinámica en MotoGP

El piloto español quiso advertir tras la pretemporada 2023 de MotoGP sobre el espectáculo que se brindó

Para nadie es un secreto que la aerodinámica ha revolucionado MotoGP por completo y Marc Márquez sí que lo sabe. Desde que Ducati empezó a mostrar sus diseños cada vez más innovadores en 2015, los apéndices, alerones y aletas se han vuelto obligatorios en los carenados de las motos más rápidas del mundo.

Marc Márquez es uno de los pilotos que más se ha alzado en contra del superlativo desarrollo de la aerodinámica, así como de los dispositivos de regulación de altura. Y es que en los test de pretemporada de 2023, Aprilia presentó un concepto aerodinámico radical inspirado en la Fórmula 1.

Marc Marquez aerodinámica
Marc Márquez ha criticado las novedades de la aerodinámica en el MotoGP

Desde Honda se han llegado a varios debates para referirse a la seguridad de los pilotos

Este incluía alerones en la horquilla delantera, trapecios en el basculante y un ala en T sobre el colín. El último día, Yamaha estrenó un enorme alerón trasero más parecido al de un coche que al de una moto, con el que pretenden mejorar la capacidad de giro de su M1.

El campeonato se ha visto obligado a tomar medidas para frenar el enorme gasto que supone el desarrollo aerodinámico. Pero los efectos que la aerodinámica ha tenido en la seguridad y el espectáculo ha sido objeto de debate en repetidas ocasiones, tanto por parte de los aficionados como de los pilotos.

Marc Márquez tiene la certeza que la aerodinámica genera un inmenso gasto innecesario

Después de ver los nuevos conceptos de Aprilia y Yamaha en Portugal, el piloto de Honda, Marc Márquez dijo: “Cada vez es más difícil seguir a otras motos. Con la aerodinámica cambia mucho el equilibrio de la moto, cambia mucho la forma de pilotar, de frenar. Es más difícil seguir a alguien”.

“Espero que MotoGP entienda qué camino quiere seguir para el futuro; a mi modo de ver no es la mejor opción, y tampoco lo es para el espectáculo. A nivel de rendimiento, estamos pilotando más rápido. Pero para el espectáculo, creo que no es la mejor opción“, ha finalizado Márquez.

Carlos Sainz Mercedes