Es noticia:

¿Quién es Satoshi Sakamoto creador del bitcoin?

Hay diversas teorías en torno al origen de Bitcoin y seguramente nunca sabremos a ciencia cierta quién o quiénes estaban detrás del pseudónimo utilizado en su momento. Vamos a profundizar en un tema apasionante si te interesa el mundo cripto

Si tratamos de investigar sobre el origen del bitcoin es inevitable cruzarse con Satoshi Nakamoto. Sin embargo, no está muy claro si se trata de un pseudónimo bajo el que trabaja una persona o un grupo de personas. ¿Quién es realmente Satoshi Nakamoto? Es la gran pregunta. ¿Quién o quiénes crearon bitcoin? Difícil dar una respuesta.

Hay muchas teorías, pero la más impactante tiene que ver con otro gran nombre: Hal Finney. Un americano, nacido en 1956, que comenzó como desarrollador de videojuegos. Su relación con Satoshi Nakamoto la explicaremos más adelante, pero es fundamental en la existencia del bitcoin. Muchos creen que son la misma persona. ¿Lo son? Sigamos.

sakamoto bitcoin
Realmente no se sabe si Satoshi Sakamoto y Hal Finney son la misma persona

Satoshi Sakamoto y Hal Finney pioneros del bitcoin

Las sospechas con Finney surgen tras un mensaje en su cuenta de twitter el 11 de enero de 2009. “Running bitcoin”, como dando el pistoletazo de salida a las transacciones. Pues bien, el día que vio la luz bitcoin a nivel mundial fue muy pocos días antes de ese tuit. Concretamente el 3 de enero de 2009. Tranquilos, que no es la única prueba.

Porque el 12 de enero se produce la primera transacción entre 2 personas de la historia de bitcoin. Corresponde al bloque 170. Y se produce entre Satoshi Nakamoto y Hal Finney. Satoshi envió 10BTC a Finney. A partir de ahí hay pruebas de conversaciones por correo electrónico entre Finney y Satoshi.

“Mantuve una conversación por correo electrónico con Satoshi durante los días siguientes, principalmente yo informando de los fallos y él arreglándolos”, admitía Finney. Con estos datos, es evidente que Hal Finney se puede considerar un pionero absoluto del bitcoin, a la altura de Satoshi. Sin embargo, muchos investigadores del bitcoin sostienen que Finney y Sakamoto son la misma persona. O al menos que Finney pertenece a un grupo de personas que trabajaba bajo el pseudónimo de Satoshi Sakamoto.

¿Es realmente Finney el mismo Satoshi Sakamoto creador del bitcoin?

Lamentablemente, Hal Finney falleció en 2014 a causa de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Él siempre aseguró que no era Satoshi. Es algo que no se llegará a demostrar nunca. Salvo que una tercera persona que trabajase en el proyecto lo revele. Pero en principio, suena raro. Porque Finney es un pionero. Parece que fue el primero además de Satoshi en ejecutar el software de bitcoin. Recibió la primera transacción y ayudó en el código corrigiendo fallos.

Hal Finney
Hal Finney puede estar detrás del seudónimo de Satoshi Sakamoto

Parece claro que se trata de una persona muy influyente en la creación y desarrollo del bitcoin. Sin embargo, ¿por qué aparece Satoshi Sakamoto en la ecuación? Y lo más sorprendente. ¿Por qué hay tan pocos datos del señor Sakamoto en cuestión? Muchos lo atribuyen a que se trata de la misma persona.

Al menos es lo que muchos creen. Muchas personas han investigado acerca de la identidad de Satoshi, y Hal Finney siempre está entre los principales candidatos. No tan solo por todo lo mencionado anteriormente, lo cual podría ser motivo suficiente. Todavía hay más evidencias.

La obsesión de Finney para demostrar que no era Satoshi

Para demostrar que él no era Satoshi Sakamoto, Hal Finney compartió los emails que se escribió con el creador de bitcoin. La obsesión por demostrar algo realmente difícil de demostrar con unos simples mensajes, desató la duda. ¿Y si hablaba consigo mismo? Es una posibilidad a tener en cuenta.

Sin embargo, posteriormente se supo que en 2008 ya habían mantenido conversaciones. Y lo más insólito, con otro correo diferente. Mucho sabía el bueno de Satoshi Sakamoto del tal Hal Finney, ¿no? Encima hablaba de bitcoin cuando en el mundo no habría más de 5 personas interesadas en el tema. Curioso cuanto menos.

línea sucesión Carlos III