Es noticia:

Shogun el éxito de Disney + que recuerda a Juego de Tronos

La nueva serie de Disney+ Shōgun ilumina uno de los periodos más cruciales de la historia japonesa

La serie Shōgun, disponible en Disney+, nos transporta al Japón del siglo XVII, marcando un antes y después en la forma en que percibimos la complejidad política y social de esta era. Cuando comienza la serie, nos encontramos en medio de una guerra civil, justo después de la muerte de Toyotomi Hideyoshi, dejando el camino libre hacia el shogunato. Este contexto sienta las bases para el ascenso de Tokugawa Ieyasu, renombrado como Yoshii Toranaga en la serie, quien rápidamente supera a sus rivales y toma el poder.

Para comprender mejor esta compleja época, contactamos a Thomas Donald Conlan, profesor de Estudios Asiáticos y Historia, quien destaca la transformación social profunda que vivió Japón durante este tiempo. La lucha por influencia era palpable, en un período marcado por intentos de expansión cristiana y conflictos globales como la guerra entre Inglaterra y España, alimentados por la Reforma Protestante y la Contrarreforma.

Shogun Disney
La trama se engrosa con las alianzas entre señores japoneses y sacerdotes españoles y portugueses, añadiendo una capa de intriga internacional al drama político.

¿Por qué la presencia cristiana europea en la política japonesa?

A pesar de la representación en Shōgun, los misioneros cristianos no tuvieron tanto impacto como se sugiere. Muchos japoneses inicialmente creyeron que estos misioneros eran monjes budistas de la India, aunque la curiosidad por sus enseñanzas era alta. Aunque la serie en Disney+ muestra una amplia aceptación del cristianismo, las cifras reales de conversión fueron menores. Sin embargo, personajes como el señor cristiano Ōtomo Yoshishige, quien cambió su nombre a Ōtomo Francisco a cambio de cañones, demuestran la complejidad de estas relaciones.

La posición de los misioneros cristianos se complicó aún más con el ascenso de Tokugawa, quien adoptó una postura más hostil hacia el cristianismo. La serie Shōgun revelará el continuo esfuerzo por erradicar el cristianismo en Japón durante su gobierno, reflejando la creencia compartida en Japón y Europa de que la religión de un territorio era determinada por su gobernante.

La influencia de la religión y la política en el shogunato Tokugawa

La serie Shōgun, al presentarnos la era de Tokugawa Ieyasu, no solo destaca la lucha por el poder dentro de Japón, sino que también enfatiza la compleja interacción entre la política y la religión durante este periodo. La presencia europea, particularmente a través de misioneros cristianos, introduce un nuevo elemento en el tablero político japonés. La ambición de estos misioneros por convertir a la población japonesa, a pesar de las barreras culturales y lingüísticas, ilustra un choque de civilizaciones donde la fe y el poder se entrelazan.

A medida que Tokugawa Ieyasu consolida su poder, su gobierno se enfrenta al desafío de manejar la influencia extranjera, en un momento en que Japón se halla en una encrucijada de intereses internacionales. La serie revela cómo la decisión de Ieyasu de restringir el cristianismo no fue meramente una cuestión de fe, sino una estrategia política calculada para mantener la unidad y la soberanía de Japón.

Stranger Things fecha estreno