Es noticia:

Bravuconada de VOX con el reparto de menas

Tensión en la coalición tras la decisión del PP de apoyar la distribución voluntaria de menores no acompañados

En un comunicado emitido este miércoles, Vox ha acusado al Partido Popular de “romper los gobiernos” autonómicos de coalición tras aceptar el reparto voluntario de 400 menores inmigrantes solos. La formación liderada por Santiago Abascal ha convocado de manera “urgente y extraordinaria” una reunión de su dirección para este jueves, con el objetivo de “acordar los próximos pasos” a seguir.

Acusaciones de traición en la conferencia sectorial

La controversia surgió durante la Conferencia Sectorial de Infancia y Juventud celebrada en Tenerife, donde las comunidades autónomas gobernadas por el PP no se pronunciaron sobre la reforma de la Ley de Extranjería para hacer obligatorio el reparto de menores en determinadas circunstancias. Sin embargo, sí respaldaron la distribución voluntaria de 400 menores, lo que desató la furia de Vox.

En su comunicado, Vox aseguró que el PP ha “roto los pactos” en las comunidades autónomas al obligar a sus presidentes a respaldar este reparto de lo que llaman “menas”. “Tras entregar el CGPJ, RTVE, la Junta Electoral Central o aliarse en Europa contra los intereses de los españoles, el PP llega a un nuevo acuerdo con el PSOE y confirma dónde y con quién quiere estar”, afirmó el partido.

Feijóo y Abascal en una imagen conjunta relacionada con la dinámica política entre PP y Vox.
Alberto Núñez Feijóo (PP) junto a Santiago Abascal (Vox), protagonistas de la reciente reconfiguración política.

Críticas directas a Feijóo

Vox está convencido de que los presidentes autonómicos del PP respaldaron el reparto porque Alberto Núñez Feijóo “se lo ha ordenado, dentro de su debilidad y afán por arrodillarse ante Sánchez”. A pesar de que “hasta ayer” todos ellos “se habían comprometido con Vox a rechazar el reparto”, añadió, Feijóo “les ha llamado uno a uno esta mañana y les ha obligado a votar a favor de las pretensiones de Sánchez”. Por tanto, sentenció, es Feijóo “el que ha roto los gobiernos de coalición” mientras Vox “cumple su palabra y su compromiso con los españoles” y “no va a ser cómplice de las violaciones, robos y machetazos”.

La formación lamenta que los presidentes del PP “han cumplido las órdenes de Feijóo de forma unilateral, sin tener en cuenta a su socio de gobierno, e incluso faltando a su propia voluntad manifiesta y comprometida en las conversaciones internas mantenidas durante las últimas semanas”.

Consecuencias políticas inminentes

Vox ha expresado su descontento ante lo que consideran una utilización por parte de Feijóo de los gobiernos regionales “rompiendo de forma arbitraria e interesada una relación de lealtad y colaboración que ha llevado a importantes logros para los ciudadanos” de estas regiones.

En respuesta, el partido ha anunciado que reunirá este jueves de forma “urgente y extraordinaria” a su Comité Ejecutivo Nacional “para acordar los próximos pasos”. Esta situación ha creado una gran tensión dentro de las coaliciones regionales y plantea interrogantes sobre la estabilidad de los gobiernos autonómicos compartidos entre Vox y el PP.

El desarrollo de esta disputa promete tener importantes repercusiones en la política nacional, particularmente en el contexto de las futuras elecciones y la dinámica de poder entre las principales fuerzas de la derecha española.

feijoo