Es noticia:

Casos en los que se puede hacer una denuncia online ante la Ertzaintza

La Policía Autónoma Vasca ya permite su tramitación de forma telemática siempre y cuando se cumplan con una serie de requisitos que se detallan a continuación

Los ciudadanos de Euskadi ya pueden emitir una denuncia ante la Ertzaintza de forma online. La Policía Autónoma Vasca así lo ha comunicado, a través de las redes sociales. Sin embargo, no todas las denuncias pueden efectuarse por vía telemática. Hay una serie de requisitos a cumplir para evitar personarse en comisaría.

Se podrá realizar una denuncia online ante la Ertzaintza en caso de sustracción de documentos, bienes o dinero, siempre que no haya existido violencia ni intimidación en las personas ni fuerza en las cosas. También en daños en bienes, siempre que no se hayan producido como consecuencia de robos o intentos de robo. Por último, también se puede hacer de forma telemática en cargos fraudulentos en tarjeta de crédito/débito siempre que no sepamos la autoría.

denuncia online ertzaintza
¿En qué casos puedo emitir una denuncia de forma telemática?

Supuestos en los que no se admite una denuncia online en la Ertzaintza

En estos tres supuestos relatados anteriormente, la Ertzaintza pone algunas condiciones para realizar una denuncia online. Los hechos deben suceder en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Si se produce de viaje, fuera de los límites de Euskadi, habrá que personarse de forma presencial.

Si se conoce o hay alguna opción de reconocer al autor material, tampoco se podrá emitir la denuncia de forma telemática, pues hay que realizar algunos trámites que obligan a personarse en las dependencias de la Ertzaintza. Otro aspecto a tener en cuenta es la presencia de testigos. De existir, habrá que hacerlo de forma presencial también.

Una denuncia emitida online no se puede actualizar

Cuando nos dispongamos a emitir una denuncia online en la web de la Ertzaintza, tenemos que tener muy claro que hemos introducido toda la información y adjuntado toda la documentación que sea necesaria. Y es que este tipo de denuncias no se pueden actualizar, por el momento. Sí está pensando que en un futuro se implemente un algoritmo que sí permita cambios o correcciones.

Si aun así le ha surgido la necesidad de añadir información una vez que la ha firmado, deberá acudir a una comisaría de la Ertzaintza a comunicarlo. Por encima de todo esto hay que tener muy claro que si el delito se está cometiendo en este momento o se acaba de cometer, lo mejor va a ser llamar de inmediato al 112.

sentencia Daniel Sancho