La recuperación económica de la eurozona se debilita en julio, según el último informe de los índices PMI
En julio, la eurozona experimentó una desaceleración económica significativa, con el crecimiento alcanzando su nivel más bajo en cinco meses, según los últimos índices PMI publicados por S&P y Hamburg Commercial Bank (HCOB). El PMI compuesto de julio cayó a 50,1 puntos, apenas una décima por encima del nivel de estancamiento, lo que indica un debilitamiento en la recuperación económica del bloque monetario.
El informe destaca que el crecimiento económico se debió principalmente a la actividad en el sector servicios, que aumentó en julio por sexto mes consecutivo. No obstante, esta expansión fue la más lenta de los últimos cuatro meses, con el PMI de servicios situándose en 51,9 puntos, nueve décimas por debajo del dato de junio (52,8) y once por debajo de la previsión del consenso (53).
Desempeño dispar entre sectores y desafíos económicos
Aunque el sector servicios mostró una leve expansión, la producción manufacturera continuó disminuyendo a principios del tercer trimestre, extendiendo a 16 meses la actual secuencia de contracción. El índice PMI manufacturero cayó a 45,6 puntos desde los 45,8 del mes anterior, marcando el ritmo de reducción más rápido de 2024 hasta la fecha. El casi estancamiento de la actividad empresarial refleja signos de debilidad en la demanda, con una disminución de los nuevos pedidos por segundo mes consecutivo en julio. El ritmo de reducción de los pedidos se aceleró ligeramente respecto a junio, pero siguió siendo modesto.
El crecimiento en el sector servicios contrastó con la caída de los pedidos en el sector manufacturero, siendo insuficiente para compensar la mayor caída en las entradas de pedidos manufactureros desde diciembre. La disminución de los nuevos pedidos de exportación fue notable, ya que las empresas de la eurozona continuaron luchando por obtener ventas de clientes internacionales, experimentando una caída por vigésimo noveno mes consecutivo.
Impacto en empleo y precios
El informe también destaca que las dos mayores economías de la eurozona, Alemania y Francia, obtuvieron resultados inferiores al promedio regional. La producción alemana disminuyó por primera vez en cuatro meses, mientras que Francia registró una tercera reducción mensual consecutiva en la actividad empresarial. Este comportamiento contrastó con el crecimiento en el resto de la eurozona, aunque el aumento de la producción fue el más bajo desde enero.
La caída de los nuevos pedidos y la menor confianza empresarial desalentaron a las empresas de la eurozona a contratar más personal en julio. El empleo se mantuvo sin cambios, poniendo fin a una secuencia de seis meses de creación de empleo, con los proveedores de servicios aumentando sus plantillas al ritmo más lento desde enero. En contraste, el sector manufacturero registró el mayor descenso de empleo en 2024 hasta la fecha.