Es noticia:

Disgusto en el 10º aniversario de Felipe VI con manifestación masiva antimonárquica

La protesta coincide con el décimo aniversario del reinado de Felipe VI

Varios miles de manifestantes han reclamado este domingo en Madrid la abolición de la monarquía, coincidiendo con el décimo aniversario del reinado de Felipe VI. La protesta, secundada por varias decenas de organizaciones, entre ellas Podemos e Izquierda Unida, reunió a 4.000 personas según la Delegación del Gobierno y 30.000 según los organizadores. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, aseguró que el Estado no tendrá una “democracia plena hasta que no seamos una república”.

Belarra, acompañada por las eurodiputadas de Podemos Irene Montero e Isa Serra, lamentó que la “excepción genética” implique privilegios y sitúe a los miembros de la familia real por encima de la ley. “Hay mucha gente en nuestro país que sabe que no vamos a tener una democracia plena hasta que no tengamos una República. Hoy hemos salido a las calles a decir alto y claro que Felipe VI será el Último,” declaró Belarra.

marcha antimonarquia
La marcha también incluyó críticas hacia la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial, con Belarra expresando recelo sobre las intenciones del Partido Socialista para llevar a cabo esta reforma.

Propuestas y reivindicaciones durante la marcha

La manifestación, convocada bajo el lema “Diez años bastan”, partió desde tres puntos diferentes del centro de Madrid (Plaza de Colón, Puerta de Alcalá y Glorieta de Neptuno) y confluyó en la Puerta del Sol. La marea de banderas republicanas, acompañadas de las de Podemos y alguna palestina, avanzó con cánticos como “España mañana será republicana” y “los Borbones son unos ladrones”.

Belarra también destacó que la princesa de Asturias podría presentarse a las elecciones en una república: “Teniendo como tenemos una princesa como la Princesa Leonor, que está muy preparada, es muy evidente que si empujamos una República, pues bueno, ella puede presentarse también a las elecciones.”

Corrupción y privilegios bajo la monarquía

La secretaria general de Podemos valoró el respaldo a la convocatoria, aunque lamentó que ese “clamor social” no se refleje en los medios de comunicación. “La república plurinacional que queremos construir en Podemos supone empujar lo mejor que tiene España, como los servicios públicos, el feminismo, el ecologismo y el republicanismo,” afirmó Belarra.

Por su parte, Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía y diputado del Grupo Plurinacional Sumar, defendió que una república debe surgir de un “proceso de toma de conciencia”. “Hablar de República es hablar de un nuevo país que fortalezca los servicios públicos y anteponga los intereses de la mayoría social,” explicó Valero. A su juicio, “el poder y las aspiraciones de la gente chocan con los intereses del poder monárquico,” que representa a una minoría privilegiada.

Carvajal lesiones