Es noticia:

El pufo de Shakira con Hacienda cada vez es más grande

Shakira y la hacienda española: una relación complicada

Shakira, la reconocida cantante colombiana, vuelve a estar en el centro de la polémica en España. La Fiscalía de Barcelona ha comunicado que reclama a la artista unos 6,6 millones de euros. La acusan de dos delitos contra la Hacienda Pública relacionados con el IRPF y el impuesto de patrimonio del ejercicio 2018.

Las cifras en juego son significativas. La fiscal sostiene que Shakira dejó de ingresar a Hacienda 5.304.139 euros por el impuesto del IRPF del ejercicio 2018, y 773.600 euros adicionales por el impuesto de Patrimonio. Estos montos reflejan la magnitud de las responsabilidades fiscales de las grandes figuras públicas en España.

Shakira Hacienda
La Fiscalía sostiene que Shakira debe a Hacienda 6,6 millones por los impuestos de IRPF y de Patrimonio de 2018

Antecedentes: el primer juicio contra Shakira

No es la primera vez que Shakira enfrenta acusaciones fiscales en España. La Audiencia de Barcelona ha fijado para noviembre el juicio a la cantante. La acusan de defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014. Se alega que simuló no residir en España y ocultó ingresos mediante estructuras en paraísos fiscales.

La defensa de Shakira es firme. Asegura que no ha cometido ningún delito y que ha pagado más de 90 millones en impuestos. El equipo legal de la cantante trabaja arduamente para demostrar su inocencia y transparencia fiscal. La opinión pública aguarda con expectación el desenlace de este caso que involucra a una de las artistas más icónicas del mundo.

Detalles de la segunda querella

En esta nueva querella, la fiscal de delitos Económicos afirma que Shakira residía en España en 2018. Señala que la cantante, para no tributar la cantidad total que le correspondía, se sirvió de un entramado societario. Esto repercutió en el impuesto de Patrimonio.

Las acusaciones son detalladas. Por ejemplo, la fiscal sostiene que Shakira omitió declarar rendimientos por 12,5 millones de dólares, relacionados con su gira musical “El Dorado”. Este tipo de omisiones, si se confirman, pueden tener serias repercusiones legales y fiscales para la artista.