Es noticia:

El TSJC manda a Laura Borràs a prisión y después solicita el indulto

La líder independentista, presidenta de Junts per Catalunya, recibe la sentencia tras ser imputada por corrupción, prevaricación y malversación de fondos públicos

La presidenta de Junts y presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, ha sido condenada a cuatro años y medio de cárcel y a 13 de inhabilitación. La razón, fraccionar contratos para adjudicarlos a dedo al informático Isaías Herrero mientras dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) entre 2013 y 2017. La sentencia también incorpora la petición de indulto para que Borràs no ingrese en prisión, considerando que la pena es desproporcionada.

En concreto, el auto emitido por la Sala Civil y Penal del TSJC solicita el indulto para evitar la entrada en prisión de la condenada. Este mecanismo previsto por la ley busca disminuir la pena en aquellos casos en los que se considera excesiva. Además, la sentencia incorpora el voto particular de la magistrada María Jesús Manzano, quien se opone a la pena de prisión y sostiene que Laura Borràs debe ser castigada solo con la inhabilitación.

laura borràs
Laura Borràs condenada a prisión

Isaías Herrero delata a Laura Borràs

Aunque la fiscalía solicitaba para ella seis años de cárcel y 21 de inhabilitación por presunta prevaricación y falsedad documental, finalmente la pena impuesta ha sido de cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación. El informático Isaías Herrero también ha sido condenado a dos años de prisión y cinco años y cuatro meses de inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público, después de que confesara los hechos cometidos y delatara a Laura Borràs.

La sentencia considera probado que Borràs incurrió en un delito de prevaricación al otorgar a dedo 18 contratos por valor de 300.000 euros. Todos ellos fueron a parar al informático Isaías Herrero para poner en marcha una web literaria de la ILC. Los testigos del juicio también apuntalaron esta versión, señalando que todos los trabajos de la web los hacía Herrero, pese a que la ILC adjudicaba contratos a diferentes empresas.

Las reacciones no se hacen esperar

La condena ha provocado reacciones, sobre todo en el sector independentista catalán. Demócratas de Catalunya y Acció per la República han convocado una manifestación en apoyo a Borràs y en contra de la sentencia del TSJC. Será frente al Parlament. Por su parte, la líder de Junts comparecerá en la Cámara catalana una vez le haya sido comunicada la sentencia.

Con unas elecciones a la vuelta de la esquina, la situación política en Catalunya se ha calentado en los últimos días. La sentencia contra Laura Borràs llega justo un día de después de que Clara Ponsatí haya sido puesta en libertad tras regresar a España. Un clima político que se había relajado en Catalunya en los últimos meses.