Es noticia:

IA predice la muerte con 78% de acierto

La inteligencia artificial (IA) continúa expandiendo sus horizontes, esta vez con un desarrollo que podría considerarse tanto impresionante como inquietante

Investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca han creado una IA capaz de predecir con un 78% de precisión si una persona morirá en los próximos cuatro años. Este avance, denominado Life2vec, ha sido el resultado de un análisis exhaustivo de datos de salud y conexión laboral de 6 millones de daneses.

Un modelo predictivo basado en datos de salud y laborales

El proyecto Life2vec representa un salto significativo en la capacidad predictiva de la inteligencia artificial. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron un grupo de personas de entre 35 y 65 años. Curiosamente, la IA no tenía información sobre quiénes de estas personas habían fallecido entre 2016 y 2020, pero aun así logró predecir correctamente un 78% de los casos.

Este modelo supera en un 11% la precisión de cualquier otro modelo de IA existente. Su capacidad para analizar y comprender los patrones en los datos de salud y la conexión con el mercado laboral es un testimonio de lo lejos que ha llegado la tecnología en el campo de la predicción basada en big data.

normativas inteligencia artificial
Inteligencia Artificial: grandes cambios en la regulación del Parlamento Europeo 

Implicaciones y debates éticos de la IA en la predicción de la muerte

Las posibilidades de aplicación de Life2vec son vastas y vienen acompañadas de importantes debates éticos. Por un lado, puede usarse para detectar problemas de salud de forma temprana o por los gobiernos para reducir la desigualdad en el acceso a la salud. Sin embargo, existe el temor de que las empresas puedan utilizar esta tecnología de manera perjudicial.

El primer autor del estudio, Sune Lehmann, subraya la necesidad de abordar estos aspectos tanto positivos como negativos en el ámbito político. Es vital considerar el impacto de tales tecnologías en nuestra sociedad y decidir colectivamente si este es el camino que queremos tomar.

La IA, que ya se utiliza en empresas tecnológicas para rastrear nuestro comportamiento en redes sociales y perfilar con extrema precisión, podría avanzar hacia la predicción y posible influencia de eventos significativos en nuestras vidas. Este es un territorio nuevo y potencialmente peligroso que requiere una discusión democrática y una reflexión cuidadosa.

Una inteligencia artificial más integradora

Mirando hacia el futuro, los investigadores plantean la posibilidad de incorporar otros tipos de información al modelo, como texto, imágenes o datos sobre nuestras conexiones sociales. Esto no solo ampliaría la precisión del modelo sino que también abriría nuevas vías para entender cómo interactúan diversos aspectos de nuestras vidas y su impacto en nuestra salud y bienestar.

La integración de Life2vec en el ámbito de la salud y la sociedad plantea preguntas fundamentales sobre la ética, la privacidad y el control. ¿Cómo manejaremos esta información? ¿Qué medidas se tomarán para proteger la privacidad de los individuos? ¿Y cómo se garantizará que esta tecnología se utilice para el beneficio de todos y no solo de unos pocos?

Desarrollo tecnológico con responsabilidad social

El desarrollo de Life2vec por parte de la Universidad Técnica de Dinamarca es un claro ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede llegar a ser una herramienta poderosa en el análisis predictivo. Sin embargo, con gran poder viene una gran responsabilidad.

Es crucial que como sociedad, participemos activamente en el debate sobre cómo queremos que estas tecnologías se integren en nuestras vidas. La ética, la transparencia y el respeto por la privacidad deben ser fundamentales en este camino hacia un futuro donde la IA juega un papel cada vez más importante.