Es noticia:

Incremento del 45% en la producción de gas en Argelia afecta a España

Argelia planea aumentar la producción de gas en un 45% para el final de la década

Argelia ha anunciado planes para incrementar su producción de gas en aproximadamente un 45%, alcanzando los 200 bcm antes del final de la década. Según el ministro de Energía, Mohamed Arkab, este aumento servirá para satisfacer la creciente demanda tanto doméstica como de exportación. Actualmente, gran parte del gas argelino se exporta a Italia y España. La producción actual de Argelia es de alrededor de 137 bcm anuales, pero solo 104 bcm son comercializables.

Choeib Boutamine, CEO de la consultora argelina Ranadrill Energy, ha destacado que se necesitan más inversiones para alcanzar este objetivo. Recientemente, ExxonMobil firmó un contrato con la estatal Sonatrach para desarrollar recursos hidrocarburíferos, lo que podría atraer más inversiones. Argelia cuenta con reservas de gas convencionales de alrededor de 4.2 tcm y reservas no convencionales de aproximadamente 20 tcm.

Argelia planea aumentar su producción de gas en un 45%, pero enfrenta desafíos significativos para obtener inversiones.

Desafíos para atraer inversiones extranjeras

A pesar de los planes ambiciosos de Argelia, algunos observadores extranjeros son escépticos sobre la viabilidad de alcanzar el objetivo debido a la dificultad para obtener inversiones suficientes. Aumentar las exportaciones en 50-60 bcm en cinco años es visto como un reto extraordinario.

Un comerciante de gas español señala que se necesitaría una inversión significativa tanto en la producción como en la infraestructura de transporte. La expansión de la capacidad de los gasoductos hacia Europa no parece viable debido a los actuales planes de descarbonización del continente.

Diversificación de destinos de exportación

Con la capacidad de los gasoductos a Europa limitada, gran parte de la producción adicional tendría que exportarse como GNL. Argelia ya ha enviado GNL a Turquía y Croacia, lo que muestra su intención de diversificar los destinos de exportación. Sin embargo, la resistencia a invertir en terminales de licuefacción de GNL persiste en Europa.

Gonzalo Escribano, director de energía del Instituto Elcano, también se muestra escéptico sobre la viabilidad de estos planes. La ausencia de comentarios adicionales por parte del ministerio de energía de Argelia solo aumenta las dudas sobre la capacidad del país para atraer la inversión necesaria para este ambicioso proyecto.

House of the Dragon