Es noticia:

La cruzada violenta de un exoficial convertido en caníbal en Haití

Las bandas han tomado Haití y en los últimos días han circulado vídeos por redes sociales en los que se afirma que el canibalismo se ha extendido por el país

Jimmy Chérizier, conocido como Barbecue, el exoficial de policía haitiano que se ha convertido en un notorio gánster y líder caníbal Haití, está liderando un violento esfuerzo por tomar el control del país. Rodeado de miembros de su banda tras una conferencia de prensa en Delmas 6, Port-au-Prince, Chérizier se ha posicionado en el centro de la turbulencia que sacude a Haití.

A pesar de que Chérizier afirma que su apodo se deriva del negocio de pollo frito de su madre en los barrios bajos de Port-au-Prince, los críticos señalan que el mote de caníbal Haití lo obtuvo tras dirigir varias masacres en la capital entre 2018 y 2020. Nunca masacraría a personas de mi misma clase social, declaró Chérizier en 2019 a The Associated Press.

 caníbal Haití
Su historial y acciones actuales subrayan la compleja dinámica de poder en Haití y el papel central que juega el caníbal Haití en la configuración del futuro del país.

Barbacue amenaza con arrebatar miles de vidas humanas

Vistiendo lo que ahora es su característico chaleco antibalas, Chérizier ha declarado en entrevistas recientes su disposición a derramar abundante sangre para lograr sus metas. No engañaremos a la gente diciendo que llevamos a cabo una revolución pacífica. No es así. Estamos iniciando una revolución sangrienta en el país, dijo a Reuters. Este giro hacia la violencia subraya su reputación como un caníbal Haití, dispuesto a hacer lo que sea necesario para alcanzar sus objetivos.

La revolución sangrienta liderada por Chérizier ya ha cobrado víctimas importantes, incluido el Primer Ministro Ariel Henry, quien anunció su intención de renunciar y disolver su gobierno tras el establecimiento de un consejo de transición. Este anuncio se produjo después de que Chérizier y el G9, un colectivo de bandas armadas leales a él, tomaran control de vastas áreas de Port-au-Prince, evidenciando el poder y la influencia del caníbal Haití en la actual crisis.

Haití bajo la sombra de un líder caníbal

Mientras Haití se enfrenta a esta nueva ola de violencia, Chérizier, quien se alinea estrechamente con el Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK), uno de los partidos políticos más poderosos del país, ha llenado el vacío de poder. A sus 48 o 49 años, este exoficial de policía y ahora caníbal Haití se ha convertido en la figura dominante en la lucha por el poder en Haití, comparándose a sí mismo con figuras revolucionarias como Martin Luther King Jr. y Fidel Castro, al tiempo que admira al dictador haitiano Francois Papa Doc Duvalier..

Antes de su ascenso como el nuevo hombre fuerte de Haití, Chérizier fue oficial en la Policía Nacional Haitiana, implicado en ataques letales contra civiles que lo llevaron a ser designado como abusador de derechos humanos por el Departamento del Tesoro de EE.UU. en 2020.

línea sucesión Carlos III