Es noticia:

La DANA cambia por completo la previsión de lluvias en España: caos total en la AEMET

Lluvias intensas remodelan el mapa climático español de sorpresa después de varios meses de sequías intensas en la mayoría de las Comunidades

Las predicciones metereológicas no se han quedado cortas. En las últimas horas, tormentas potentes han descargado con gran intensidad en diversas regiones marcando el claro paso de Dana en España. Paradójicamente, la provincia de Almería, la región más seca de la Península Ibérica y de todo el continente europeo, ha sido uno de los epicentros de este fenómeno, con acumulaciones de más de 140 l/m2 registradas en algunas estaciones de las redes AMETSE y Suremet, tal y como reporta Meteored.

En el presente, el sureste ibérico se ha transformado en el epicentro húmedo de Europa, gracias al episodio de lluvias intensas asociado a una gota fría o Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que está transitando desde el golfo de Cádiz hasta el mar de Alborán. Las proyecciones de nuestro modelo de referencia sugieren acumulados locales de más de 200 l/m² en estas áreas de España a lo largo de la semana.

Dana trae lluvias intensas a España

Contrastes climáticos en la provincia de Almería

En la provincia de Almería se localizan los lugares con menor pluviometría media anual de las tierras peninsulares y de Europa continental. En concreto, algunos observatorios cerca del cabo de Gata registran una precipitación media anual de alrededor de 130-150 l/m², mientras que en otros lugares del Levante almeriense y del golfo de Mazarrón se sitúan ligeramente por debajo de los 200 l/m².

Si se cumplen las proyecciones para los próximos días, se prevé que en algunas de estas localidades se acumule más del 50% (e incluso el 70-80%) de la precipitación media anual en apenas unas pocas horas. Esta situación romperá la sequía pluviométrica que se ha mantenido durante los últimos meses. Estos eventos, aunque drásticos, son característicos del Mediterráneo, donde las temporadas secas suelen concluir con un gran evento de lluvias torrenciales.

La región más árida de Europa se convierte en la más lluviosa

La revolución climática no acaba aquí. Según el modelo que aplica Meteored, esta semana la región más árida del continente europeo será la más lluviosa para sorpresa de muchos. Aunque pueda resultar sorprendente, es común que en estos episodios de precipitaciones intensas o torrenciales asociadas a las DANAs se produzca esta curiosa situación. 

En menos de 24 horas se han registrado más de 800 l/m² en la Península, y se estima hasta 400 l/m² en 1 hora en la provincia de Almería. Así mismo, al igual que ha traído beneficios, también ha generado grabes daños, tanto en las ciudades como en el campo. Mientras tanto se espera que esta previsión continúe el resto de la semana.

Reina Sofía