Es noticia:

Moderna pone fecha a la vacuna contra el cáncer

El laboratorio asegura que estará disponible en 2023 y que será capaz de tratar tumores que hasta ahora no tenían solución

El laboratorio Moderna, famoso por el desarrollo de una de las vacunas contra la COVID-19, ha anunciado que en 2030 lanzará al mercado una vacuna contra el cáncer. Según Juan Carlos Gil, Director general de Moderna en España, esta vacuna será capaz de tratar tumores que hasta ahora no tenían solución. Además, será una vacuna personalizada para cada tipo de tumor.

La vacuna contra el cáncer será una realidad en tan solo siete años. Moderna ya ha fijado la fecha para este gran avance científico, que está siendo desarrollado en Estados Unidos y Reino Unido. Los ensayos están arrojando datos muy prometedores y se espera que esta vacuna pueda salvar millones de vidas en todo el mundo.

vacuna contra el cáncer
La vacuna contra el cáncer disponible en 2023

La vacuna contra el cáncer cambiará el patrón de mortalidad en todo el mundo

El suero contra el cáncer se basa en la misma tecnología que la vacuna contra la COVID-19. Según Juan Carlos Gil, el ARN mensajero envía un mensaje al cuerpo para que detecte las mutaciones que provocan la reproducción de las células cancerígenas. De esta manera, el cuerpo produce sustancias capaces de combatirlas.

Las vacunas contra el cáncer usan el sistema inmune del cuerpo para luchar contra la enfermedad. En concreto, estos sueros entrenarían al cuerpo para detectar y destruir células malignas. Este avance cambiaría el patrón de mortalidad en todo el mundo, ya que el cáncer es una de las principales causas de muerte en las sociedades desarrolladas.

El nuevo software de la vida

En Moderna se refieren a este suero como “el nuevo software de la vida”. Según el laboratorio, ya saben cómo enviar un mensaje para producir nuevos medicamentos que trabajen para nosotros. El primer paso para desarrollar esta vacuna personalizada es realizar una biopsia del tumor del paciente y extraer el material genético para secuenciarlo en un laboratorio.

Así se pueden identificar las mutaciones que no están presentes en las células sanas. Luego, un algoritmo de aprendizaje automático identificaría cuáles de esas mutaciones son responsables de impulsar el crecimiento del cáncer. Juan Carlos Gil asegura que esta vacuna abre la puerta a una nueva era de vacunas y medicamentos personalizados. Habrá que esperar a 2030.

línea sucesión Carlos III