Es noticia:

Nuevo fraude electoral pone fin a la campaña más polémica de la historia de España 

La campaña electoral 2023 se encuentra inmersa en una serie de conflictos y polémicas sin precedentes dando lugar a lo que se considera la campaña más controvertida de la historia 

La Fiscalía Anticorrupción ha iniciado diligencias de investigación sobre posibles irregularidades en la tramitación del voto por correo en La Gomera, Santa Cruz de Tenerife. Este caso de fraude electoral se suma a otros dos que ya han ensombrecido la campaña electoral. Se trata del primero en Melilla, que implica al partido Coalición por Melilla, y el segundo en Mojácar (Andalucía), que involucra al PSOE.

Las presuntas irregularidades en La Gomera se centran en la tramitación de al menos una veintena de certificados digitales por parte del cabildo local, supuestamente utilizados para emitir votos por correo desde sus dependencias. Algunos de estos votos se habrían emitido sin que los ciudadanos interesados estuvieran presentes, lo que ha desencadenado la intervención de la Fiscalía.

Nuevo fraude electoral

Respuesta del cabildo de La Gomera al supuesto fraude

El cabildo de La Gomera, dirigido desde 1991 por Casimiro Curbelo, primero con el PSOE y luego con la Agrupación Socialista Gomera (ASG), fundada por él mismo en 2015, ha expresado que no tienen constancia de las diligencias de Anticorrupción. La institución alega que viene tramitando certificados digitales desde 2018 y que, una vez expedidos, desconocen el uso que se hace de ellos.

En las últimas elecciones autonómicas, la ASG, ex-PSOE de Curbelo, logró tres escaños en el parlamento canario. Estos fueron determinantes para la configuración del denominado “Pacto de las Flores”, alianza que ha gobernado las islas en los últimos cuatro años, completada por el PSOE, Nueva Canarias y Sí Podemos Canarias.

El PSOE denuncia casos de fraude del PP

Rodeado de polémica por los casos de compra de votos en los que se ha visto implicado en Melilla y Mojácar, y ante la presión de otros partidos que buscan capitalizar la situación, el PSOE ha denunciado dos presuntos casos de fraude electoral del Partido Popular (PP). Los municipios afectados son Casares de las Hurdes (Cáceres) y Villalba (Huelva). 

Los socialistas acusan al teniente de alcalde de Casares de las Hurdes, número 2 de la lista popular para el 28-M, de “coaccionar” a varios electores y “sustraer el voto por correo” a dos vecinos. También presentaron una denuncia ante los tribunales contra el PP y el Ayuntamiento lo cual aumenta el problema actual que se están dando en las elecciones de 2023.