Es noticia:

PP busca nuevas alianzas: VOX aislado como en Europa

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha anunciado una ruptura significativa en la relación de su partido con el Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo

Esta decisión marca un giro en la política española y pone fin a cualquier colaboración estratégica entre ambas formaciones contra el gobierno de Pedro Sánchez y la ley de amnistía.

El fin de una alianza tensa

Vox, liderado por Ignacio Garriga, ha tomado la decisión de distanciarse del PP debido a la falta de colaboración para armar una estrategia conjunta contra el gobierno de Pedro Sánchez y la ley de amnistía. Esta ruptura se produce tras semanas de tensiones y reclamos por parte de Vox hacia el PP, a quienes acusan de tener una postura tibia en la lucha contra el gobierno actual.

Fotografía conjunta de Feijóo y Abascal, reflejando la interacción entre PP y Vox en la política actual.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el líder de Vox, Santiago Abascal, representan las tendencias actuales del bloque conservador.

La crítica de Vox al PP

En una rueda de prensa desde la sede nacional de Vox, Garriga ha expresado su decepción con el PP, señalando que la convocatoria de manifestaciones contra la amnistía a los encausados por el ‘procés’, combinada con pactos en el Congreso con PSOE y Sumar, ha sido la gota que colmó el vaso. Según Garriga, esta actitud demuestra la falta de interés del PP en trabajar conjuntamente con Vox.

Un nuevo escenario político

La decisión de Vox de desmarcarse del PP representa un cambio significativo en el escenario político español. Garriga acusa al PP y a su líder, Feijóo, de preferir distanciarse de Vox antes que del PSOE, sugiriendo un cambio de estrategia política por parte del PP.

La petición de Vox al PP

A pesar de la ruptura anunciada, Garriga ha hecho un llamado al PP para que utilice su mayoría en el Senado para detener la tramitación de la ley de amnistía. Esta petición subraya la continuidad de Vox en su lucha contra las políticas del gobierno actual, independientemente de su relación con el PP.

Mantenimiento de la colaboración a nivel autonómico

Garriga ha aclarado que, a pesar de la ruptura con el PP a nivel nacional, la colaboración entre ambos partidos en los parlamentos autonómicos donde cogobiernan se mantendrá. Esta decisión refleja una diferenciación entre la estrategia política nacional y las alianzas a nivel territorial.

Vox se compromete a seguir luchando a nivel internacional, judicial, parlamentario y en las calles contra el gobierno de Sánchez, independientemente de las alianzas políticas. Garriga enfatiza que su partido continuará oponiéndose al gobierno actual por encima de cualquier consideración partidista.

PP comienza a buscar otras alianzas

La decisión de Vox de romper la colaboración con el PP indica un cambio significativo en el tablero político español. Esta separación podría tener implicaciones profundas en la política española, alterando las alianzas existentes y potencialmente redefiniendo las estrategias de los partidos de cara a futuras elecciones y decisiones parlamentarias.