Es noticia:

Ucrania descoloca a Putin con el ataque a Belgorod

El contraataque del país de Zelensky pilla por sorpresa a Putin señalando a Kiev como el responsable de todos los hechos ocurridos

En un giro de los acontecimientos que ha dejado atónitos a muchos observadores, Ucrania ha emprendido una audaz ofensiva en Belgorod, sorprendiendo a propios y extraños. No solo se han llevado a cabo intensos bombardeos sobre Dnipro, sino que también se ha lanzado un ataque contra Belgorod, una ciudad rusa. Las redes sociales ucranianas estallaron con la noticia de que Kiev “comenzaba su contraofensiva” en territorio ruso, una estrategia que nadie esperaba.

 Los más optimistas consideran este movimiento el “truco esperado”, a pesar de que inicialmente se sospechaba que era un bulo de la propaganda rusa. El gobierno ruso señala a Kiev como responsable de este hecho. Vyacheslav Gladkov, gobernador de la región, informó que un “grupo de sabotaje y reconocimiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania” había entrado supuestamente en su territorio, y las fuerzas militares rusas estaban “tomando las medidas necesarias para eliminar al enemigo”.

Contraataque de Ucrania en Belgorod

El papel de Kiev en el enfrentamiento con Rusia

Simultáneamente, el Cuerpo Ruso de Voluntarios (RDC) y la Legión de la Libertad de Rusia, ambas unidades del ejército ucraniano formadas por ciudadanos rusos, asumieron la responsabilidad del ataque. Estas organizaciones han jugado un papel activo en las batallas más intensas durante la invasión rusa, siendo uno de los equipos más sometidos.

Contrario a las acusaciones rusas, Kiev niega su participación directa en los combates. Afirman que la Legión de la Libertad rusa y el RDC están llevando a cabo una operación para crear una “franja de seguridad” en la región de Belgorod con el fin de proteger a los civiles ucranianos. Además, recalcan que este es un movimiento guerrillero formado por ciudadanos rusos, y no una operación militar de Ucrania.

El análisis de los expertos sobre la situación actual

La mayoría de ucranianos, que han estado bajo ataques constantes de Rusia en los últimos meses, se mostraron eufóricos por los acontecimientos y comenzaron a imaginar un mapa de Ucrania que incluye esta ‘nueva región’. De esta forma, los expertos militares, por su parte, valoraron positivamente la apertura de una “franja de seguridad”. 

Consideran que este movimiento permitirá proteger a Járkov, una de las regiones que ha sufrido los bombardeos rusos más crueles, y lo ven como uno de los pequeños pasos de la contraofensiva. Sin embargo, otros expertos prefieren no comentar el ataque en Belgorod y admiten off-the-record que se desconocen las consecuencias militares que tendrá para Ucrania y cuál será la reacción de los socios de Zelenski a esta nueva ofensiva en territorio ruso.

Casa Real neuroma