Es noticia:

Yolanda Díaz infiltrada del Gobierno Sánchez para enterrar a Podemos

La nueva agrupación política, Sumar, mete el miedo en el cuerpo al resto de fuerzas y son muchas las teorías sobre los motivos reales de su puesta de largo

La inminente llegada a la política de una nueva fuerza, Sumar, tiene en vilo al resto de partidos. En los últimos días, es Unidas Podemos la que teme realmente las consecuencias del desmarque de Yolanda Díaz. Muchas son las teorías, dependiendo un poco desde qué lado se analice.

Lo que es seguro es que cuando hay un pastel ya más o menos repartido, no gusta que llegue un nuevo invitado a la mesa. Parece evidente que Yolanda Díaz va a restar votos a los demás, ya sean Podemos, PSOE o la derecha. Porque Sumar emerge como alternativa de la izquierda pero con un perfil más moderado y educado que Podemos.

Yolanda Díaz Sumar
Yolanda Díaz quiere presentarse a las elecciones de forma independiente con Sumar

Yolanda Díaz para acabar con Podemos para siempre

De hecho, en la derecha comienza a existir una sospecha al respecto. ¿Y si Yolanda Díaz se presenta con Sumar como estrategia del Gobierno Sánchez para enterrar definitivamente a Podemos? Parece evidente que el PSOE se ha desgastado muchísimo desde que tuvo que aceptar una coalición para llegar a La Moncloa.

Este desgaste solo tiene una solución posible, acabar como sea con el partido morado. Ahora bien, no están en disposición de hacerlo por sus propios medios, ya que están en el Gobierno. En ese contexto, cobra mucho sentido la llegada de Yolanda Díaz con un perfil de izquierdas pero sin meterse en líos ni atacar cada escándalo como hace Podemos.

Podemos tiene pánico a Sumar

La actual vicepresidenta segunda del Gobierno, irradia una sensación de solidez, de aplomo, de responsabilidad política. De cara a la opinión pública, al votante clásico del PSOE e incluso para PP o VOX, Yolanda Díaz da mucha más confianza. De ahí que, en caso de pactar un gobierno entre PSOE y Sumar, el votante de izquierda tradicional seguramente se vea más identificado y la figura de Pedro Sánchez quedaría reforzada.

No hay más que ver el miedo que tiene Podemos a la posibilidad de que Yolanda Díaz se presente por su cuenta y riesgo. Desde Pablo Iglesias a Irene Montero, pasando por Echenique o Monedero, todos han advertido la necesidad de pactar un acuerdo entre Sumar y Podemos para ir de la manos. Si tanto insisten por algo será…

Entrevías Coronado