Es noticia:

Aficiones txuri urdin y athleticzale ejemplo mundial del fútbol bien entendido

Real Sociedad y Athletic se enfrentan este sábado en un ambiente de máxima rivalidad pero, a la vez, máximo respeto y fortaleza de los valores

Un derbi vasco es un partido completamente diferente a los demás. La rivalidad entre Real Sociedad y Athletic Club es histórica, al mismo nivel que otros enfrentamientos históricos como Sevilla – Betis, Sporting – Oviedo o Celta – Depor. Pero añaden un componente que no tiene ningún otro duelo fratricida en ningún lugar del mundo.

Porque en un derbi vasco el ambiente entre aficiones es de educación, de respeto total, de fiesta. Siempre hay cafres en todos lados, pero un Real Sociedad – Athletic se caracteriza por la ausencia de incidentes, por mezclarse los aficionados de ambos equipos, por dar un colorido inusual a las calles de una ciudad.

Real Sociedad Athletic
La Real Sociedad quiere abrir brecha con el Athletic

Un derbi vasco es ejemplo mundial de educación y respeto

Es muy habitual ver bares atestados de aficionados con camisetas de ambos equipos conviviendo en paz y armonía. Unos y otros, athleticzales y txuri urdin, son un ejemplo mundial del fútbol bien entendido. De lo que son los valores del deporte. Solidaridad, compañerismo, respeto por el rival…

Esto no significa que todos y cada uno de los aficionados de la Real Sociedad no quieran machacar al Athletic. Y al revés sucede igual. El partido es de máxima rivalidad y dejar al eterno rival tocado siempre es un plus. Lo que realmente diferencia a un derbi vasco de otros, es la empatía y civismo que muestran ambas aficiones.

El Reale Arena se viste gala para la gran fiesta del fútbol vasco

Este sábado, Donosti volverá a ser una gran fiesta. Desde el mediodía, los bares del casco viejo se llenarán de aficionados del Athletic que se desplazarán en masa desde Bilbao. Y los txuri urdin los recibirán con las mejores galas, educación y respeto a raudales.

En lo deportivo, oportunidad de oro para la Real Sociedad, que llega tercera en la tabla, de dejar al Athletic muy tocado en esa pelea por la cuarta plaza que de acceso a la Champions League. Un partido de poder a poder con dos estilos, el de Imanol y Valverde, que garantizan un muy buen partido de fútbol.

Iñigo Martínez Athletic