Es noticia:

Iron Maiden y Motorhead para sustituir la txalaparta en San Mamés

Sigue la polémica con el mítico instrumento de la cultura vasca

Esta semana hemos hablado de la tradicional txalaparta que suena por la megafonía de San Mamés antes de los partidos del Athletic. El debate está servido en las redes sociales, donde ya hay haters declarados del famoso instrumento vasco. Bueno, más que del instrumento, de su conveniencia en un partido de fútbol.

Recordemos que la txalaparta para aquellos que no sepan de qué hablamos es un instrumento de percusión tradicional del País Vasco y Navarra. Generalmente consta de dos soportes (cestos, sillas, banquetas, etc.), sobre estos algún material aislante (hoja de maíz, sacos viejos enrollados, hierba seca, etc.) y sobre esto un tablón que es golpeado con cuatro palos (dos cada txalapartari).

txalaparta san mamés
Aficionados de San mamés se quejan amargamente del sonido de la txalaparta

En San Mamés críticas con la txalaparta

Pues bien. De un tiempo a esta parte, en San Mamés, se escucha la txalaparta antes de cada partido del Athletic. Una medida que genera mucho debate en las redes sociales, donde hay aficionados que dicen que el instrumento no pinta nada en el fútbol y que el sonido es un horror.

Sin embargo, otros defienden que el Athletic no es simple equipo de fútbol, ya que representa los valores de la sociedad vasca y como tal debe preservar su cultura en medida de lo posible. Una situación similar a las críticas en el derbi ante la Real Sociedad cuando se entonó el Txoria txori.

Rock y Heavy Metal en San Mamés

Pero es que los que defienden que la txalaparta no pega ni con cola en San Mamés, se permiten el lujo de sugerir otras alternativas al club. Y así se lo han hecho saber a la directa de Aitor Elizegi a través de las redes sociales. Y la alternativa va a sorprender.

Ni más ni menos, piden cambiar una tradición vasca milenaria por el rock y el heavy metal. Y van más allá. Piden que se sustituya la txalaparta por música de Iron Maiden o de Motorhead, emblemáticos grupos británicos. Veremos si el Athletic recoge el guante o no.

Athletic central