Es noticia:

Uriarte quiere saber por qué salen porteros y no delanteros de Lezama

Al presidente del Athletic le preocupa sobremanera la efectividad de la cantera para generar guardametas de primer nivel y la nula capacidad para sacar jugadores de ataque

Si uno analiza los jugadores que salen de la cantera del Athletic, en los últimos años hay un dato tan curioso como preocupante. Tanto que ha llegado a los despachos de Ibaigane. Jon Uriarte quiere saber qué pasa en Lezama. No es normal que haya tantísimos porteros de nivel élite y no salgan delanteros.

La cantera de un equipo como el Athletic tiende a funcionar por rachas. Como todo en la vida, hay hornadas buenísimas y otras no tan buenas. Sin embargo, no parece lógico que siempre salgan jugadores en una posición concreta y en otra nunca. Uriarte quiere llegar al fondo del asunto y ya ha pedido informes de Lezama.

Aduriz
Uno de los últimos grandes delanteros salidos de Lezama

Uriarte descubre el drama de Lezama

Aunque puedan parecer simples datos, resulta muy chocante que en los últimos tiempos hayan salido de la cantera del Athletic cuatro de los mejores porteros del momento. Kepa Arrizabalaga, Unai Simón, Álex Remiro y más recientemente Julen Agirrezabala. Los cuatro grandísimos porteros.

Tres de ellos pelean por ser el portero titular de la Selección Española de Luis de la Fuente. El otro es el portero de la Sub 21. Y por detrás vienen Álex Padilla, 18 años, que juega con la sub 19 de España. Lo mismo que el juvenil Aimar Peñalver, que es un habitual en las convocatorias de la Sub 18.

¿Por qué no salen delanteros de Lezama?

Pero es que además, con apenas 15 años, en el cadete del Athletic, triunfa otro portero formado en Lezama. Iker Pagazartundua, portero con unas condiciones bestiales que ya es un fijo en las convocatorias de las categorías inferiores de la Selección Española. ¿Qué pasa entonces en la delantera?

Con tantos porteros buenos, es muy raro que en 20 años hayan salido Fernando Llorente y Aduriz como 9 competentes. Y poco más. Porque los Williams no son 9 como tal, aunque sean buenos atacantes. Villalibre no ha cuajado todavía y ya tiene 25 años. Y Guruzeta cumple pero no es un delantero de gran nivel tampoco. Uriarte quiere informes de Lezama para tratar de buscar una solución a este drama.