Baena: «Sus charlas son top»

Uno de los fichajes de relieve en el Metropolitano se deshace en elogios con el Cholo Simeone.Álex Baena vive uno de los momentos más dulces de su carrera.

Tras un verano intenso, donde su salida de La Cerámica se puso en aprietos por detalles económicos entre el Atleti y el Villarreal, finalmente Baena pudo dar el salto a un grande de España. El carrilero izquierdo fue uno de los primeros pedidos de Diego Simeone y Bucero hizo lo imposible por traerlo. Hoy, recuperado de una lesión que lo marginó del comienzo de la temporada, se mete poco a poco en la dinámica del equipo y empieza a empaparse del ADN de los colchoneros.

En ese contexto, el zurdo fue muy elogioso con la labor del entrenador argentino. “Te imprime mucha intensidad. Sus charlas son top”, deslizó el mediocampista enviando un mensaje de tranquilidad en medio de una ola de críticas al Cholo por el flojo comienzo del rojiblanco en LaLiga (marcha quinto con 13 puntos). En ese sentido, el futbolista de 24 años afirmó que el Atletico está para grandes cosas y no piensan solo en ser “la tercera vía” entre el Madrid y Barcelona.

El día que pensó en dejarlo todo

Una de las confesiones más crudas de Baena fue el momento en que pensó abandonar su carrera como profesional. El andaluz afirmó que tras perder la final de la Euro Sub-21 con España, tuvo pensamientos que llevaron a “quererlo dejar todo”. Álex destacó el trabajo con su psicólogo, que lo ayudó a borrar las reflexiones oscuras y ver el camino con más claridad. La cara buena y la mala del fútbol: afortunadamente, hoy la parte mental dejó de ser un tabú en el deporte más popular del mundo.

Hoy, Baena está en la cresta de la ola. Está presente en uno de los clubes más grandes de Europa y viste la camiseta de la Selección española. El sábado pasado, el del Atleti ingresó a los 65 minutos por Yéremy Pino para jugar de extremo en la victoria de la Furia por 2-0 frente a Georgia en el Martínez Valero. En ese sentido, el de Roquetas de Mar también respaldó al seleccionador Luis de la Fuente y dijo que la relación entre jugador-entrenador es “muy buena”.

EGD Atlético
Baena reconoció que pensó en abandonar el fútbol y que su psicólogo fue fundamental para hallar el camino

El sacrificio dio sus frutos

Álex Baena nació el 20 de julio de 2001 en Roquetas de Mar (Almería), una localidad costera donde comenzó a dar sus primeros toques al balón cuando apenas tenía cinco años. Desde muy pequeño mostró un talento especial para el fútbol: visión de juego, técnica y una madurez impropia de su edad. Su primer club fue el CD Roquetas, donde empezó a destacar rápidamente frente a niños mayores. Era su padre quién lo llevaba a los entrenamientos y su madre la que se encargaba de que termine los estudios.

A los 11 años fue captado por el Villarreal CF, que lo incorporó a su cantera en 2012. Allí fue creciendo paso a paso, destacando en cada categoría por su inteligencia táctica y su golpeo de balón. Con apenas 18 años debutó en el Villarreal B, y en 2020, Unai Emery le dio la oportunidad de estrenarse con el primer equipo. Una cesión al Girona en la 2021/22 lo terminó de consolidar: fue pieza clave en el ascenso a Primera División. Desde entonces, Baena no paró de crecer, convirtiéndose en uno de los mediapuntas más completos de España y en un habitual de la selección absoluta.