Laporta prepara a los socios para el desembarco árabe en el FC Barcelona

El presidente del Barcelona les da la bienvenida a los árabes, pero aclara que no tendrán injerencia en las acciones del club. Laporta busca “colaboraciones” externas.

La irrupción de los petrodólares en el fútbol avanza a un ritmo vertiginoso. Emiratos, Arabia Saudí y Catar se insertan en las principales ligas europeas con despilfarros de dinero y fichajes desorbitantes. FC Barcelona no está exento de eso. Con el fair play financiero acechándolo de cerca y la inauguración del Camp Nou en el horizonte, Joan Laporta le abre las puertas al fondo soberano saudí, aunque aclara que no se involucrarán en el accionario del club. La idea es conseguir “sponsors”, “colaboradores” o “partenariados”.

El mandamás culé se distanció de esta manera de los modelos Manchester City, Newcastle o PSG y afirmó que el Barcelona “es una institución”. La cabeza de la cúpula en Can Barça admitió que busca una interrelación con los inversionistas árabes para que inyecten dinero a modo de explotar una marca, aunque el club seguirá siendo de los socios. En esa línea y con el objetivo de recaudar, Laporta se mostró a favor de disputar LaLiga en Estados Unidos, sentando una posición diferente a su rival.

Miami, “una gran idea”

Joan Laporta mantiene firme su postura sobre disputar el 20 de diciembre el Barça-Villarreal de LaLiga en América, destacando el valor estratégico de estas citas para el club. Según el presidente, estos encuentros no solo generan entusiasmo entre los aficionados de la región, sino que también amplían la proyección internacional del Barcelona. Además, resaltó la rentabilidad que aportan las giras, donde cada desplazamiento refuerza la marca culé.

Esta posición del azulgrana se distancia de la del Madrid, que llevó el caso a la Federación Española. Los merengues buscan frenar el plan Miami con una denuncia para investigar presuntos incumplimientos en la normativa. Por el momento, Tebas no se expidió. En esa línea, directivos y futbolistas blancos (como Courtois) criticaron el proyecto. “Que el Real Madrid diga lo que quiera”, deslizó Laporta restando importancia a la vereda de enfrente al tiempo que evitó responderle al portero belga.

EGD Barcelona
Laporta ratificó que Barça jugará en Miami contra el Villarreal y defendió a Flick por su expulsión ante Girona

Férrea defensa de Flick

En lo deportivo, el presidente culé salió en defensa de su entrenador, criticado por el corte de mangas al árbitro tras el agónico triunfo ante Girona. Laporta afirmó que la reacción de Flick fue inusual y que el propio alemán se mostró “arrepentido”, aunque apuntó contra Gil Manzano y su estadística de expulsados contra el Barcelona: “El árbitro se equivocó esperando su reacción”. En ese contexto, el líder blaugrana se aferra al modelo Flick: “Rompo una lanza por él”.

Con el duelo de Champions de por medio, al Barcelona se le avecina el Clásico. Al respecto, Laporta reiteró el respeto que tiene por el Madrid y advirtió que se jugará por el liderazgo de la tabla. Hay que recordar que, al ser expulsado, Flick no podrá estar en el banquillo, aunque el Barça presentó un recurso para que el ex Bayern Múnich pueda estar el domingo en el Bernabéu. En ese sentido, Deco confía en una sentencia positiva.