Es noticia:

La FIFA destroza en los tribunales el proyecto de la Superliga

La iniciativa que aún es liderada por Florentino Pérez se queda cada día con menos fuerza a medida que el caso avanza en los despachos de justicia de la Europea, pero deja por sentado que se puede realizar

A principio del año pasado fuimos testigos de como Real Madrid inició un movimiento para crear una liga alterna llamada, la Superliga, aunque separada de la FIFA. Las razones argumentadas por el mismo Florentino Pérez, se basaban en quitar el monopolio y los poderes al máximo ente que regula el fútbol en todo el mundo.

Como era de esperar, los altos mandos de la FIFA y la UEFA se opusieron a esta idea y empezaron una batalla legal para que dicha Superliga no se consolidara. Sin embargo, la justicia ya se manifestó y dejó claro que la competencia independiente se puede realizar bajo ciertas condiciones que no agradarán a la mayoría de equipos.

fifa Superliga
Athanasios Rantos, es el abogado de la Unión Europea que está llevando el caso de la Superliga.

La justicia determina que la Superliga se puede realizar pero si la FIFA quiere desvincular equipos lo puede hacer

Desde los tribunales han determinado que la European Super League Company se puede realizar, pero si la FIFA quiere desvincular los equipos que quieran participar allí lo puede hacer. Esto lo explicó el abogado de la UE Athanasios Rantos, encargado de llevar el caso.

“Si bien la European Super League Company tiene libertad para crear su propia competición de fútbol independiente fuera del ecosistema de la UEFA y de la FIFA, no puede, además de crear esa competición, continuar participando en las competiciones de fútbol organizadas por la FIFA y la UEFA sin la autorización previa de esas federaciones” explicó el abogado.

Real Madrid, Barcelona y Juventus desafían a la FIFA con la Superliga

De los caso 20 equipos que apoyaron la iniciativa de la Superliga, son solo 3 los que aún persisten con la idea de la creación de una liga que no esté manejada por la FIFA. El resto de equipos como Manchester United, Bayern Múnich, Milán y demás, se fueron bajando del barco periódicamente tras conocer que podrían ser expulsados de sus competiciones.

El abogado de la UE explica que tanto la FIFA como la UEFA no puede amenazar a los equipos que vayan a participar en este nuevo torneo. Lo que si pueden hacer es no otorgar autorización para hacerlo si quieren seguir compitiendo en sus respectivas ligas oficiales. “Las normas de la FIFA y de la UEFA que supeditan la creación de cualquier nueva competición a una autorización previa son compatibles con el Derecho de la Unión en materia de competencia”.

Hugo Duro Valencia CF