Es noticia:

Mapi León y Patri Guijarro no tragan con la RFEF

Dos estrellas femeninas del fútbol español desafían a la Federación: su descontento sale a la luz

En una sorprendente decisión que ha sacudido al mundo del fútbol, las estrellas del fútbol femenino español, Mapi León y Patri Guijarro, han anunciado su abandono de la concentración de la selección nacional. Este movimiento radical se debe a una profunda insatisfacción con la situación actual en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Ambas jugadoras habían sido convocadas por la nueva seleccionadora Montse Tomé para los dos próximos partidos de la Liga de Naciones, a pesar de su deseo contrario. Este desencuentro se origina a raíz de un largo historial de descontento y discrepancias entre las jugadoras y la RFEF, que parece haber llegado a un punto de no retorno.

Mapi León y Patri Guijarro
Compromiso firme con una federación renovada

Mapi León y Patri Guijarro abandonan la concentración de la selección femenina de Fútbol

Mapi León, en una entrevista exclusiva, expresó su sentir, “No han sido ni las maneras ni las formas de volver. Es una realidad que la situación para Patri y para mí es diferente al resto de las compañeras. Entonces quizá ya sabemos que no han sido ni las maneras ni las formas de volver. Al final no estamos en condiciones de decir, ‘Ahora vuelves y…’. Pues no. Esto es un proceso. Estamos contentas porque se están produciendo unos cambios. Hemos llegado a otro puerto.

Poco a poco se están haciendo cambios y en esto estamos totalmente apoyando a nuestras compañeras como hemos hecho desde fuera durante este tiempo.” Estas declaraciones de Mapi León arrojan luz sobre la profunda frustración que ella y Patri Guijarro han experimentado durante su tiempo en la selección. Ambas futbolistas habían firmado hace un año el manifiesto de ‘las 15’, en el que renunciaban a jugar en la selección. A raíz de esta decisión, se perdieron el Mundial del mes pasado.

Un proceso en marcha: Cambios en la Federación Española de Fútbol

Patri Guijarro, por su parte, compartió su perspectiva en esta difícil situación, “Se están trabajando en esos cambios y es verdad que aún no se han dado, pero se está trabajando. Ayer conseguimos llegar a una comisión mixta. Estamos con nuestras compañeras, pero sí que es una situación diferente y es bastante duro. Personalmente, estar aquí, como ha acontecido todo… mentalmente no estás.”

Este retiro sorpresa de Mapi León y Patri Guijarro es un golpe para la selección española femenina y para el fútbol en general. Ambas son consideradas dos de las mejores jugadoras del país y su ausencia en el equipo sin duda se sentirá. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha reconocido la complejidad de la situación y ha expresado su deseo de encontrar una solución, “El inicio hacia la solución se ha empezado con paso firme hacia una Federación renovada. Estamos en un momento de transición”.

Vinícius Tobias Valencia