La vida de Ilia Topuria no ha sido un camino de rosas, pues su familia tuvo que huir desde Georgia hasta Alicante para escapar de los horrores de la guerra, iniciando así una increíble historia que ha llevado al hispano-georgiano a reinar en el mundo de las artes marciales mixtas
Los libros de oro del deporte español lo han escrito deportistas de la talla de Pau Gasol, Rafa Nadal, Fernando Alonso, Alberto Contador, Iker Casillas, Andrés Iniesta, Conchita Martínez, Miguel Induráin, Severiano Ballesteros o Carolina Marín, entre muchos otros. Ahora, entre todos estos grandes nombres, se ha colado Ilia Topuria, quien esconde tras de sí una increíble historia. Una historia que no todos conocen y que ha sido clave para que a sus 27 años sea uno de los referentes del mundo de las artes marciales mixtas.
Su historia más reciente es de sobra conocida. Con un récord de 15-0, Ilia Topuria se consagró el pasado 17 de febrero en California al derrotar por KO a Alexander Volkanovski, el mejor peso pluma de la historia de la UFC. Ahora ha comenzado su reinado y son muchos los que quieren enfrentarse a él. Pero lo cierto es que la batalla más importante de su vida ya la ganó. Una batalla que sus padres libraron por sus hijos, huyendo de los horrores de la guerra.
La historia de Ilia Topuria antes de llegar a España
El 21 de enero de 1997, apenas un año después del nacimiento de su hermano Aleksandre, Ilia Topuria nació en Halle, Alemania. Allí residían sus padres por aquel entonces, quienes formaban una humilde familia. Pocos años después, en el año 2003, decidieron volver a su país de origen, Georgia, donde comenzó la relación de los Topuria con las artes marciales, pues por casualidades de la vida Aleksandre comenzó a practicar lucha grecorromana.
Todo ocurrió a raíz de una pelea en el instituto, cuando Aleksandre estuvo involucrado en una pelea con un compañero. Fue entonces cuando, observando sus cualidades como luchador, el entrenador de educación física detectó en él un gran potencial. Es por eso que le pidió ser su entrenador, pues estaba convencido de que podía llevarse a ser campeón olímpico. Desde entonces, los hermanos Topuria han estado ligados a las artes marciales.
Sin embargo, con apenas ocho años, Ilia y Aleksandre sufrieron la separación de sus padres. Una separación que no fue fácil y que estuvo seguida de la guerra entre Rusia y Georgia en el año 2008. Con apenas 15 años de edad, Ilia Topuria arribó a Alicante, España, donde ha permanecido desde entonces. Este cambio de país provocó que ambos hermanos abandonaran la lucha grecorromana pero que, por casualidades de la vida, encontraran las artes marciales mixtas.
Tras no encontrar ningún gimnasio donde se ofreciera lucha grecorromana, el destino cruzó a Ilia Topuria con un hombre con las orejas de coliflor. Este síntoma, habitual en peleadores, llevó a la familia a preguntarle dónde entrenaba. Así fue como llegó al Climent Club, su gimnasio, donde se ha construido su leyenda. Desde entonces no ha hecho más que crecer, consiguiendo un récord de 15-0 como profesional. Un récord que planea seguir aumentando este año, pues todo apunta a que peleará contra Max Holloway.
Aleksandre Topuria también estará en la UFC
En estos momentos, la figura de Ilia Topuria acapara todos los focos, dejando en un segundo plano a su hermano mayor. Aleksandre Topuria también es un artista marcial mixto, ostentando un récord de 5-1. Sin embargo, y de forma totalmente altruista, ha sacrificado parte de su carrera para que su hermano menor pueda alcanzar la gloria. Y es que él forma parte de su equipo, siendo absolutamente clave en los éxitos que ha conseguido en su trayectoria.
No obstante, ahora que Ilia Topuria es campeón de peso pluma, Aleksandre Topuria probará suerte en la UFC. Ya existe un contrato firmado entre ambas partes y todo apunta a que lo veremos en la jaula este año. De hecho, existen serias posibilidades de que ambos hermanos compartan cartelera en UFC España. Un evento que batirá todos los récords de asistencia de la compañía. Algo que demuestra la gran labor realizada por los hermanos, quienes además de destacar como profesionales, también han destacado por lograr sobreponerse a los inconvenientes que les ha puesto la vida.