Es noticia:

8 supermercados en fraude con el precio del aceite de oliva virgen extra de marca blanca

En un estudio reciente realizado por FACUA-Consumidores en Acción, se ha detectado una subida significativa del 9% en el precio del aceite de oliva virgen extra en ocho principales cadenas de supermercados e hipermercados en España. Este incremento ha sido constante durante tres meses, con precios idénticos o con variaciones mínimas que no exceden 1 céntimo.

Estrategias de Precios en el Punto de Mira

Esta uniformidad en el aumento de precios ha levantado sospechas sobre una posible estrategia de fijación de precios paralela entre las cadenas de distribución, lo que podría indicar una práctica anticompetitiva. FACUA ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que se investigue si existe un pacto entre estas grandes cadenas.

Un Patrón de Precios Coincidente

Al examinar los precios, se observa una coincidencia notoria. Todas las cadenas involucradas —Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona— ofrecen el litro de aceite de oliva virgen extra de marca blanca a 9,25 euros, lo que representa un aumento del 9% respecto a los meses anteriores. Esta situación se repite en los envases de diferentes volúmenes, como los de 750 mililitros y 3 litros, con diferencias máximas de 1 céntimo entre las marcas.

Denuncia ante el Ministerio de Consumo

Además de la denuncia ante la CNMC, FACUA ha trasladado su preocupación al Ministerio de Consumo. La entidad alerta sobre posibles incrementos ilegales en los márgenes de beneficio, prohibidos por el real decreto-ley que establece la rebaja del IVA vigente hasta final de año. El Ministerio tiene la capacidad de iniciar investigaciones y sancionar cualquier aumento de precios que vulnere las limitaciones legales.

aceite de oliva Mercadona
El aceite de oliva virgen extra y el aceite de oliva suave también han visto incrementado su precio. El primero ha subido un 8,8%, de 8,50 euros a 9,25 euros por litro. El segundo, por su parte, ha experimentado un aumento del 6,6%, pasando de 6,80 euros a 7,25 euros por litro.

Precios Idénticos, ¿Coincidencia o Concertación?

El análisis detallado muestra que en noviembre, las botellas de 1 litro de aceite de oliva virgen extra se vendían a precios idénticos en todas las cadenas mencionadas. En los meses de septiembre y octubre, los precios eran de 8,50 euros en Dia, Eroski, Hipercor y Mercadona, y de 8,49 euros en Alcampo, Aldi, Lidl y Carrefour. Los datos evidencian un patrón que va más allá de la coincidencia y que podría indicar una práctica concertada.

La Situación del Aceite de Oliva Virgen

La misma tendencia se observa en el aceite de oliva virgen. Las seis cadenas que ofrecen esta variedad bajo sus marcas propias han establecido un precio de 8,25 euros para las botellas de 1 litro. Para los envases de 3 litros, Aldi y Lidl los ofrecen a 24,59 euros y Dia y Mercadona a 24,60 euros, manteniendo una diferencia mínima entre ellos.

Conclusiones: Un Llamado a la Transparencia y Competencia

El caso del aceite de oliva en las principales cadenas de supermercados e hipermercados en España es un claro ejemplo de la necesidad de transparencia y competencia leal en el mercado. Las prácticas de fijación de precios no solo afectan la economía de los consumidores sino que también ponen en entredicho la integridad del sistema de libre mercado. Las autoridades competentes deben garantizar que las leyes de competencia se respeten para proteger los intereses de los consumidores y la salud del mercado. Este análisis resalta la importancia de una vigilancia constante y una regulación efectiva para prevenir prácticas que puedan perjudicar tanto a consumidores como a la economía en su conjunto.

Amazon afeitadora corporal