Es noticia:

Etapa 4 del Tour de Francia 2024: Primer gran desafío en el Col du Galibier

El ciclista Richard Carapaz lidera la clasificación general

Las tres primeras etapas del Tour de Francia han dejado a Richard Carapaz como líder de la clasificación general, aunque con el mismo tiempo que Tadej Pogacar, Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard, 2º, 3º y 4º respectivamente. Ahora, en la etapa 4 de la Grande Boucle, llega el primer desafío importante de la clasificación general con una jornada de montaña donde se realizará el ascenso al mítico Col du Galibier.

Enric Mas también se encontrará entre los protagonistas. El corredor de Movistar Team es 16º en la general a 21 segundos del liderato. Tras las dudas generadas por su mala Vuelta a Suiza, el balear está “obligado” a realizar una buena actuación si no quiere hundirse en la clasificación tan pronto y afrontar el resto del Tour a contracorriente.

tour de francia
Una escapada tiene buenas posibilidades de triunfar aquí. En su contra están los factores de que es una etapa corta, EF querrá mantener el liderato y la salida es bastante fácil

La presión sobre Primoz Roglic y el recorrido desafiante

Otro que tiene presión, y mayor que la de Enric Mas, es Primoz Roglic, quien fue el único de los cuatro favoritos que perdió esos 21 segundos tras el ataque de Pogacar en la segunda subida a San Luca. El esloveno de Red Bull – BORA – hansgrohe no puede seguir perdiendo tiempo de ninguna manera, y veremos si actúa por iniciativa propia, sigue el ataque de alguno de los otros favoritos, o si puede perder el Tour tan solo en el cuarto día de competición, lo que sería un palo durísimo.

El pelotón cruzará la frontera con Francia a través de los Alpes en un día de alta montaña. Después de subir 1600 metros de altitud en Sestrière, los corredores de la general tendrán su primer contacto con la verdadera escalada en esta carrera y lo harán hasta el Col du Galibier. La etapa comienza en Pinerolo a 400 metros de altitud y, a través de un valle, subirán hasta los 2037 metros en la cima de la subida de segunda categoría. No es una subida que vaya a marcar grandes diferencias, pero algo de fatiga sí que lo hará.

Sestrière y Col de Montgenvre

Tras el descenso de Sestrière, sigue la subida al Col de Montgenvre, de 8,3 kilómetros al 6%. Esta subida termina a falta de 68 kilómetros. Luego, los ciclistas se dirigen hacia el famoso Col du Galibier a través del Col du Lautaret. Este es el lado más fácil de la subida, pero con 23 kilómetros al 5% y una altitud de más de 2600 metros en la cima puede causar daño. La subida termina a falta de 19 kilómetros, y casi todo el camino hasta la meta es cuesta abajo. En Valloire, los ciclistas perderán 1200 metros de altitud en un descenso técnico y expuesto al inicio, pero más rápido hacia el final.

Los favoritos como Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel y Richard Carapaz deberán manejar cuidadosamente sus estrategias en esta etapa. Pogacar puede atacar en la cima del Galibier para intentar la victoria si el escenario es el ideal. Vingegaard, por otro lado, probablemente se mantendrá conservador y seguirá las ruedas, ya que sus etapas llegarán en dos semanas.

Tadej Pogacar