Es noticia:

La FIA elige bando en la guerra Hamilton – Verstappen: golpe letal a Red Bull

Ya pasó más de un año desde que el piloto neerlandés se alzó con su primer título mundial en la máxima categoría, y es la hora en la que la escudería del corredor británico sigue lamentando y reclamando el campeonato.

El campeonato de Fórmula 1 2021 estuvo bastante parejo entre Lewis Hamilton y Max Verstappen, siendo la última carrera quien definió todo. Como se puede notar, el piloto neerlandés le sacó escasos 8 puntos de diferencia al inglés, llegando al liderato y alzando su primer título mundial. El último GP del año que se corrió en Abu Dabi el 12 de diciembre de ese año, tuvo un desenlace bastante dramático y polémico.

Prácticamente Verstappen ganó en el último suspiro ya que durante toda la carrera fue Hamilton quien dominó en el primer lugar. En una maniobra muy discutida el holandés sobrepasó al inglés en la recta final de la competición, y terminó en la posición 1°. No obstante, el Mercedes Benz F1 Team sigue alegando que por culpa de la FIA, el inglés no levantó lo que habría sido su octavo título.

Hamilton Verstappen
Según el Mercedes Benz, Max Verstappen aprovechó el error del director de carrera en ese entonces para adelantar de manera arbitraria a Lewis Hamilton y quedarse con el GP de Abu Dabi que le dio el título de 2021.

La escudería de Lewis Hamilton argumenta que Verstappen ganó de manera arbitraria y pide el título

La carrera en Abu Dabi se desarrollaba con normalidad hasta que el piloto Nicholas Latifi del Williams Racing, tuvo un accidente en la pista. El director de carrera en ese entonces era Michael Masi, quien autorizó la entrada del safety-car (auto de seguridad) para asistir al piloto canadiense. Como la mayoría sabe, en esos momentos nadie puede adelantar a nadie.

El problema radica en que Masi autorizó la reanudación de la carrera en un momento crítico y debido a ello Verstappen aprovechó para adelantar a Lewis Hamilton. Desde ahí nada pudo hacer el corredor inglés quien terminó perdiendo la carrera. Este error administrativo hizo que la FIA destituyera de manera inmediata al director de carrera (Masi) y tiempo después nombraron a Eduardo Freitas y Niels Wittich en el nuevo cargo.

El entorno de Lewis Hamilton recoge firmas para quitar el título a Verstappen

Desde ya hace un tiempo que los seguidores del piloto inglés iniciaron una campaña para la recolección de firmas, con el objetivo de anular el título del neerlandés. La petición se basa en que la carrera tuvo un error logístico y no de Lewis Hamilton. Aún así la FIA no hizo nada y le otorgó el título al joven piloto.

Lo que busca el entorno del corredor inglés es que se anule el resultado de esa carrera, colocando al piloto del Mercedes en primer lugar. Esto hace que Hamilton se quede con el título (octavo en su carrera) y Verstappen solo sume 1 ( el de 2022). La iniciativa ha recogido 80.000 firmas mediante la plataforma Change.org pero la FIA se muestra reacia a hacer algo.

Marc Márquez Gresini