Es noticia:

La guerra de Putin presenta los temidos robots Marker

Rusia responde a los países que respaldan a Ucrania con la llegada de nuevos drones terrestres para acabar con los tanques pesados

El enfrentamiento entre Rusia y Ucrania sigue trayendo novedades debido a que parece no estar a las puertas de ser solucionado. Ahora, debido a la reciente noticia por parte de los países occidentales de enviar tanques pesados a Ucrania, Rusia ha querido responder con la llegada de nuevos “robots” formados por drones terrestres llamados “Marker”.

Estos nuevos robots Marker han sido equipados con misiles antitanques, cuya principal función será acabar con el material pesado que el resto de países ha enviado hasta Ucrania. En concreto hablamos de cuatro Marker no tripulados, los cuales llegarán en febrero. Este anunció se llevó a cabo un día después de dar luz verde al envío de tanques hasta Ucrania.

Putin presidente de Rusia

Los vehículos blindados sin tripulación forman los nuevos Marker de Rusia

En concreto se habla de un vehículo blindado que no se encuentra tripulado por ningún personal. Está formado por un total de seis ruedas, con un peso más ligero que el resto de su clase. Así, se estima que pesa unas 3 toneladas en comparación con las 40 toneladas de un tanque pesado. La forma de control que posee este dron es mediante modo automático o a distancia.

Después de un estudio se ha confirmado que este tipo de drones utilizan una tecnología de red neuronal artificial. Aunque, a pesar de toda esta inteligencia, sigue necesitando de la ayuda de dos operadores distintos, uno para encargarse de la movilidad y otro para el sistema de armas. Así, puede que se le presenta alguna complicación más durante su uso.

La opinión que ofrecen los expertos sobre la nueva situación en el conflicto

De la misma manera, también se habla de que el tipo de sensores que utiliza para procesar la información no permite a los drones terrestres seguir su ruta, lo cual a su vez dificulta con los obstáculos. La forma más correcta para su uso es hacerle recordar de memoria un sitio si lo que intentas es protegerlo, ya que lo único que puede hacer es seguir sus propias pistas.

Así, los expertos en armas terrestres tachan de exageración las palabras usadas por los asesores del presidente ruso, quienes consideran el nuevo aparato como un “robot”. Por ello habla de que se trata de modelos experimentales, los cuales aún no están preparados para entrar en combate de forma totalmente autónoma, como quieren hacer.

Óscar Pasapalabra