Es noticia:

La nueva forma de SIM Swapping a clientes de Vodafone

Esta técnica no es consecuencia de un fallo de seguridad sino que los delincuentes tratan de obtener las credenciales del usuario

Desde hace un tiempo muchos conocen la palabra SIM Swapping luego de conocer varias denuncias por medio de redes telefónicas. El término nombrado anteriormente es un tipo de fraude que permite a los criminales robar tu identidad mediante el secuestro del número de teléfono al obtener un duplicado de tu tarjeta SIM.

Es por eso que a través de Twitter se ha conocido una alerta para evitar caer en este tipo de trampas. El usuario de la red social advirtió que hay que tener cuidado si recibimos llamadas de operadoras de telefonía. Esto luego de que él haya recibido una llamada haciéndose pasar por alguien de Vodafone.

SIM Swapping
Un nuevo estilo de fraude se extiende por Vodafone

A través de Twitter se conoció como funciona el fraude de SIM Swapping

En el tuit, explicó que cuando se contesta una llamada se identifican como comercial de Vodafone y que están haciendo unas ofertas muy buenas por el Black Friday. En el caso específico del usuario le ofrecían Fibra 600 MB, 2 líneas móviles con llamadas y gigas ilimitados, TV 100 canales incluyendo Prime, HBO y Disney+.

La supuesta promoción tenía un valor de 42 euros. Sin embargo, todo era más difícil de entender porque en su página web dicha oferta no aparecía. Al final, si la persona aceptaba la oferta, te solicitan datos para enviarte la oferta: Números de teléfono móvil a portar, DNI e IBAN del banco para domiciliar.

Una de las recomendaciones más importantes era no contestar correos extraños

Luego el estafador dice que te contactarán por el Whatsapp corporativo para que les facilites foto del DNI por ambas caras. Al poco tiempo llega un email pidiendo la información. Se ve claramente que no son Vodafone. Además, llaman aleatoriamente desde distintos números y distintos orígenes. Algo que resulta muy sospechoso.

Finalmente el usuario concluyó que querían hacer un SIM Swapping. Esto con el fin de solicitar una tarjeta móvil nueva haciéndose pasar por un autorizado del titular con fotocopia del DNI. Una situación muy peligrosa y que hay que tener todas las alertas prendidas para evitar caer en la trampa.

Pedro Sánchez insulto