Es noticia:

El disparatado coste de Cover Night hunde RTVE

El nuevo programa de televisión española prosigue perdiendo audiencia a pesar de la gran inversión inicial realizada por la cadena para su lanzamiento

La nueva apuesta de RTVE para los sábados por la noche, Cover Night, no está cumpliendo las expectativas en cuanto a audiencias se refiere. Desde su tercera gala, el programa ha sufrido una caída importante. La corporación pública ha respondido a una petición de transparencia en la que desvela los costes totales de la producción musical, que ascienden a 7,8 millones de euros, lo que se traduce en 650.000 euros por entrega.

Cover Night es un formato producido por Shine Iberia en RTVE. A pesar de que el coste de la producción es menor que el de su antecedente, Dúos increíbles, cuyo coste total ascendió a 9 millones de euros, Cover Night no ha conseguido despegar en cuanto a audiencias se refiere. Esto se traduce en que tampoco ha sido capaz de llegar a alcanzar el beneficio esperado por la cadena.

Equipo de Cover Night en RTVE

Los datos de audiencia de Cover Night lejos de cumplir las expectativas de RTVE

En su estreno en el jueves 2 de marzo, Cover Night obtuvo una cuota de pantalla del 11.9% y 1.104.000 espectadores. Sin embargo, en la siguiente gala, la audiencia se redujo a un 6.5% y 556.000 espectadores, lo que llevó a la cadena a tomar la decisión de trasladar el programa a la noche del sábado, con el objetivo de mejorar su audiencia. Pero la estrategia no ha funcionado, ya que la audiencia ha seguido disminuyendo, marcando un mínimo del 5.6% de cuota de pantalla en su quinta gala.

En general, el programa promedia un insuficiente 7.7% de cuota de pantalla, muy por debajo de la media de La 1, que actualmente es del 8.3%. Cabe destacar que el objetivo de audiencia para Cover Night era estar dos puntos por encima de la media de la cadena, lo que suponía datos en torno al 11% en marzo, y al 10.3% en lo que llevamos de abril. Sin embargo, los datos están lejos de cumplir las expectativas.

La cláusula que salva a RTVE de la quiebra

RTVE tiene un contrato con Shine Iberia que incluye una cláusula por la cual, si el formato no alcanza la audiencia deseada durante cuatro entregas seguidas, la cadena puede cancelarlo y dejar de emitirlo. De esta forma la cadena permite ahorrar en parte de los costes. Aunque es una cláusula habitual en los contratos de la cadena pública , es raro que se haga efectiva.

En el caso de Cover Night, la serie ya tiene grabadas sus 12 entregas, incluyendo la final, lo que hace difícil que RTVE decida activarla. Sin embargo, las bajas audiencias abren la posibilidad de que finalmente desaparezca de la pequeña pantalla en los próximos programas. Así mismo, Cover Night sigue sin enganchar al público y, aunque su coste es menor que el de su antecedente, la audiencia está muy por debajo de las expectativas de la cadena.

Óscar Pasapalabra