Es noticia:

Bruce Springsteen se rompe la voz en una noche inolvidable en Madrid

Un concierto legendario en el Metropolitano

Noche inolvidable la vivida ayer en el Estadio Metropolitano de Madrid con 60.000 almas presentes. Una cita que deberá repetirse dos veces más en la capital de España, pues estas son las actuaciones que le quedan al legendario Bruce Springsteen en Madrid. El de Nueva Jersey volvió a conquistar al público español, pero a diferencia de otros escenarios capitalinos, sin necesidad de someter al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.

El ‘Boss’ se marcó ayer por la noche un concierto de época acompañado de la inigualable E Street Band. Un show variado que tuvo al principio que ajustar el sonido, pero que acabó cautivando a los presentes con un Springsteen en muy buena forma. El músico conectó con los allí presentes gracias a su buen hacer sobre el escenario, una selección brutal del repertorio y una cercanía hacia el espectador que pocos artistas de su nivel tienen.

Un repertorio inmortal con la E Street Band

El norteamericano comenzó la actuación con un repertorio melódico que pronto hizo entrar en calor a sus fans. Un público predominantemente maduro, de 50 años para arriba, pero muy familiar también, sin olvidar a los ‘cazaselfies’ que tan habituales se han hecho en este tipo de espectáculos, tanto musicales como deportivos. Pasarlo bien en definitiva es lo que se busca en estos eventos y Springsteen lo logró. Seguidores y curiosos salieron satisfechos del feudo del Atlético de Madrid.

La verdad es que tiene que ser difícil para un artista como Springsteen confeccionar el listado de las canciones que sonarán para una gira de estas características. Y más cuando se tiene un repertorio como el suyo, variado y de mucha calidad. Además, para rizar el rizo y explicar y enmarcar su música al público, Springsteen incluyó canciones clásicas de otros artistas más o menos contemporáneos suyos. Una selección de diez, comenzando con temas melódicos, pasando a otros más folks y rockeros, sin dejar de lado los tintes country e incluso, gracias a sus músicos y las percusiones, sonidos afroamericanos cercanos al soul.

Un show creado por un músico que escribe y canta a esa América trabajadora de los barrios alejados del downtown y las bonitas zonas residenciales estadounidenses. Letras de vidas sencillas y cotidianas que transportan a historias del día a día de gente común y en las que te puedes ver paseando por una calle de Nueva Jersey, conduciendo un camión por el estado de Illinois o saliendo de trabajar de una mina de Misuri. El héroe de ese estrato trabajador norteamericano que aspira a ser clase media.

Un repertorio en el que han sonado clásicos como ‘No Surrender’, ‘Prove It All Night’ pasando por míticas como ‘Born to Run’ o ‘Waitin’ On A Sunny Day’. Con momentos cumbres como la interpretación íntima de ‘The River’, con un solo de armónica espectacular que dejó con la boca abierta a los presentes. También incluyó temas más actuales de sus últimos trabajos, como ‘Letter To You’ (2020) y ‘Only The Strong Survive’ (2022). Finalizó con un himno como ‘Dancing In the Dark’, sin olvidar el homenaje al mítico Clarence Clemons, uno de los mejores saxofonistas de la historia que durante décadas acompañó al ‘Boss’ con la E Street Band.

La rivalidad musical en Madrid

Tampoco podemos olvidarnos del derby musical que se está viviendo en la capital. Los feudos de los dos equipos más importantes de Madrid están albergando conciertos de artistas de talla mundial. Esto ha despertado cierta rivalidad entre los aficionados de ambos clubes por quién trae a músicos más importantes.

La polémica también se ha hecho presente con el paso de Taylor Swift por el Bernabéu, con acusaciones de exceso de ruido, calles cortadas y otras incomodidades. Vecinos y viandantes han expresado su malestar, acusando al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, de “someter” al alcalde de Madrid.

En unos días, cuando acabe su gira por España, Springsteen habrá actuado 57 veces en nuestro país, dejando un legado cultural intangible.