Es noticia:

El duro veto de Yolanda Díaz en la negociación Podemos – Sumar

Las conversaciones para la integración del partido de la Ministra de Trabajo y Economía en la nueva coalición para las próximas elecciones encuentran obstáculos 

Fuentes cercanas a las negociaciones indican que la presencia de la número dos de Podemos, Irene Montero, en las listas de la eventual coalición podría estar vetada por Sumar. Sin embargo, el partido de Yolanda Díaz no ha confirmado ni desmentido dicha información, aunque admitió que la última reunión con Podemos no resultó positiva.

Además, se comenta que Díaz ha ofrecido a Podemos una propuesta según la cual los morados no ocuparían los puestos de salida, los que tienen más opciones de obtener un escaño en las generales del 23J, ni en la circunscripción de Madrid ni en las listas de las cuatro provincias catalanas y las tres valencianas. Una nueva situación que no convence a ambas partes del pacto.

Problemas en la coalición de Podemos y Sumar

Compromís y la Comunitat Valenciana no da declaraciones

En la línea de lo planteado por Compromís, que desde el inicio de las negociaciones ha querido ocupar los puestos de salida en la Comunitat Valenciana, Sumar no ha aclarado si Podemos tendrá o no dichos puestos en las listas catalanas, y no ha dado declaraciones sobre Madrid y la Comunitat Valenciana. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha acusado a Podemos de negociar una coalición con ERC simultáneamente a las conversaciones con Sumar, acusación que los independentistas niegan.

La posible exclusión de Irene Montero de las listas es un punto crítico para Podemos, que considera a su número dos como uno de sus principales activos. Sin embargo, desde sectores relevantes de Más Madrid, Compromís y también de Sumar, se percibe que la ministra de Igualdad posee una imagen bastante desgastada que podría afectar las aspiraciones electorales de una lista conjunta de la izquierda a la izquierda del PSOE.

Las relaciones tensas entre Montero y los partidos de la coalición

Además, las difíciles relaciones de Montero con los partidos con los que Podemos tendría que compartir coalición añaden tensión a la situación.Este nuevo obstáculo en las negociaciones se produce el mismo día en que el Tribunal Supremo ha avalado las rebajas de penas a agresores sexuales por la entrada en vigor de la ley del ‘solo sí es sí’.

El Alto Tribunal ha rechazado los recursos que presentó la Fiscalía para revertir las atenuaciones de condenas que ya eran firmes, hecho que ha lamentado Montero, quien ha calificado la decisión como “una mala noticia”. De esta forma, después de meses de lucha, aún siguen teniendo lugar los beneficios de aquellos que se encuentran entre rejas.

Manos Limpias Begoña Gómez