Es noticia:

El rover Perseverance de la NASA manda nuevos datos de Marte: descubrimiento insólito

Pruebas concretas de la existencia de agua en uno de los planetas vecinos a la Tierra aumentan las esperanzas del mundo científico 

La sonda rover Perseverance de la NASA sigue revelando secretos insospechados del inexplorado Marte, uno de nuestros vecinos planetarios. De esta forma, recientes descubrimientos han dejado a la comunidad científica asombrada, confirmando sospechas que llevaban décadas en el aire: Marte fue, en el pasado, un sistema muy similar a la Tierra. 

Los astrobiólogos se esfuerzan por desentrañar qué cataclismos arrasaron al planeta y dejaron el aspecto yermo tal y como conocemos hoy día. Así mismo la sonda Perseverance les ha proporcionado una nueva pieza del puzzle, con la muestra de que, hace millones de años, el planeta rojo estaba cubierto de agua, toda una sorpresa para el mundo científico.

El Rover Perseverance de la NASA en Marte

El lecho de un antiguo río marciano

El Rover Perseverance ha enviado una imagen que muestra lo que parece ser el lecho de un antiguo río. Marte tuvo agua, y esto fue un delta fluvial. Desde febrero de 2021, Perseverance ha estado enviando imágenes y detalles de la superficie marciana, mientras analiza rocas y recorre vastos desiertos cobrizos. Según informa CNN, el Rover ha estado explorando durante varios días una enorme formación en forma de abanico, que se ha identificado como un posible delta fluvial, en lo que fue una red fluvial llena de agua que fluyó hacia el actual cráter Jezero.

El borde frontal de esta formación habría sufrido una erosión masiva causada por el agua, como indican las pruebas de roca sedimentaria encontradas en el lugar, las cuales podrían haber formado un extenso oasis. Perseverance ha estado explorando la zona meticulosamente y ha fotografiado las capas curvadas de una formación rocosa que no dejan lugar a dudas: fueron formadas por el flujo del agua.

Un vistazo a la historia del agua en Marte

“Este abanico representa realmente la historia principal del agua en el cráter“, ha explicado Katie Stack, científica adjunta del proyecto Perseverance. Según ella, el agua fluía de un lado a otro, formando posiblemente un mar interior o un humedal. “Con el rover, en realidad nos estamos moviendo a través de diferentes ambientes que una vez tuvieron agua asociada a ellos. Así que aquí, en Jezero, tenemos pruebas de lagos, deltas y ríos antiguos”, añade Stack.

Las evidencias en la región, incluyendo una serie de sedimentos, rocas y dunas, sugieren que Perseverance está realmente explorando los restos de un antiguo humedal. Los granos, los sedimentos y los cantos rodados examinados en la zona demuestran que el agua fluía con fuerza por toda el área. A medida que estos detalles se descubren, el rompecabezas de Marte, y la potencial conquista a largo plazo de este planeta por parte de la humanidad se acerca.

Manos Limpias Begoña Gómez