Es noticia:

Gobierno Sánchez anuncia aumento de casi 500 € al año en la pensión de jubilación

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha logrado cerrar el acuerdo sobre la segunda parte de la reforma de pensiones, aprobado por el Consejo de Ministros el jueves 16 de marzo de 2023

Aprobación de la segunda pata de la reforma de pensiones

Esta reforma trae consigo novedades importantes para las pensiones contributivas de jubilación. Uno de los principales objetivos de esta segunda fase de la reforma de pensiones es mejorar las lagunas de cotización en las carreras laborales irregulares y aumentar la cantidad percibida por el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.

El complemento en la pensión actual

La Seguridad Social permite a los pensionistas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente recibir un complemento económico destinado a reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento está pensado para aquellos ciudadanos que acrediten perjuicios en su carrera laboral después del periodo posterior al nacimiento de uno o varios hijos.

Esta situación afecta especialmente a las mujeres en España. Sin embargo, este complemento también está disponible para los hombres que cumplan con los requisitos de acceso exigidos por la Seguridad Social.

En la actualidad, este complemento económico en la pensión es de 30,40 euros al mes, devengados en 14 pagas durante el año, constituyendo una cantidad económica de 425 euros al año por cada hijo con el que se cumplan las condiciones, hasta un máximo de cuatro hijos. El complemento económico para reducir la brecha de género en las pensiones se actualiza anualmente bajo el mecanismo de revalorización en función del IPC interanual del año anterior, al igual que las pensiones contributivas.

Novedades en la reforma de pensiones de José Luis Escrivá

La nueva reforma de pensiones de José Luis Escrivá incluye medidas que mejoran las lagunas de cotización y aumentan el monto percibido por este complemento económico en los próximos años.

En cuanto a las lagunas de cotización, el sistema mantiene el modelo actual de cobertura, aunque con mejoras para las mujeres. Las lagunas de cotización se compensarán con el 100% de la base mínima durante los primeros 48 meses y con el 50% a partir del mes 49. Para las mujeres asalariadas, se compensará el 100% de la base mínima entre el mes 49 y el 60, y el 80% de la base mínima entre el mes 61 y el 84.

La Seguridad Social informa que esta medida estará vigente mientras la brecha de género en las pensiones se mantenga por encima del 5% y podrá aplicarse a hombres que se encuentren en situaciones similares.

Además, la nueva medida de José Luis Escrivá considerará como cotizado los tres primeros meses de excedencia por cuidado de hijos y familiares. Por primera vez, también se cubrirán las lagunas de cotización de los trabajadores autónomos.

De esta manera, el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones contará con un aumento adicional del 10% en su revalorización anual en función del IPC en 2024 y 2025. Teniendo en cuenta que su cuantía actual es de 425 euros, con la nueva medida podría aproximarse a los 500 euros al año en los próximos dos años, según las características de la nueva normativa acordada por el ministro José Luis Escrivá.

Beneficios y proyecciones a futuro

Este aumento en el complemento económico para reducir la brecha de género en las pensiones es un paso importante en la lucha por la igualdad salarial y la justicia social en España. Al mejorar las condiciones para aquellos ciudadanos que han sufrido perjuicios en su carrera laboral debido a la crianza de sus hijos, se espera que la brecha de género en las pensiones disminuya significativamente en los próximos años.

Además, al cubrir por primera vez las lagunas de cotización de los trabajadores autónomos, la reforma de pensiones de José Luis Escrivá reconoce la importancia de este sector de la fuerza laboral y garantiza una mayor protección para aquellos que han optado por emprender sus propios negocios o trabajar de manera independiente.

sentencia Daniel Sancho