Es noticia:

Los datos robados al banco Santander se venden en internet por $2M

Datos de clientes y empleados de Santander en Chile, España y Uruguay afectados por un incidente de seguridad

Grupo Santander ha confirmado que un acceso no autorizado a una base de datos alojada en un proveedor externo ha comprometido información de clientes en Chile, España y Uruguay, así como de empleados de la institución. Santander ha activado inmediatamente sus protocolos de seguridad para gestionar la situación y bloquear el acceso a la información comprometida.

Es importante señalar que no se ha visto afectada la información de contraseñas y claves, por lo que los fondos de los clientes están seguros. Los sistemas y operaciones del banco no han sido afectados y continúan funcionando con total normalidad. Este incidente subraya la necesidad de mantener siempre vigentes las mejores prácticas de seguridad.

santander
Nunca comparta sus contraseñas con nadie; el banco nunca le pedirá sus contraseñas por e-mail ni por teléfono.

Consejos de seguridad para los clientes de Santander

Ante esta situación, Santander recuerda a todos sus clientes algunos consejos de seguridad para evitar cualquier tipo de fraude. Esté alerta ante esquemas de phishing en los que los cibercriminales intentan obtener información sensible, como credenciales de acceso a cuentas y aplicaciones. Piense antes de hacer clic y nunca haga clic en un enlace recibido hasta asegurarse de que es auténtico.

Si sospecha de cualquier actividad sospechosa, repórtelo al banco a través del correo fraudesinformaticos@santander.cl. Santander reitera que no existe información transaccional comprometida y pide disculpas por la preocupación que esta situación pueda causar. El banco se mantiene a disposición de sus clientes para cualquier consulta a través de sus canales habituales y oficinas.

Información adicional sobre el incidente de seguridad

Recientemente, se ha reportado en un foro de hacking que datos exfiltrados de Santander están a la venta por $2,000,000. La base de datos exfiltrada supuestamente contiene 30 millones de entradas de datos de clientes, 64 millones de números de cuenta y saldos, 28 millones de números de tarjetas de crédito, listas de empleados de recursos humanos e información de ciudadanía de los clientes.

Santander descubrió el acceso no autorizado a la base de datos y confirmó que la información de clientes en Chile, España y Uruguay, así como datos de empleados actuales y algunos ex empleados, fueron accesados. El banco está llevando a cabo una investigación exhaustiva para mitigar los efectos del incidente y proteger a sus clientes y empleados.