Es noticia:

Los turistas del Titan solo tienen provisiones y oxígeno hasta el viernes: horas clave 

Los tripulantes del submarino que fue a visitar los restos del Titanic cuentan con productos limitados para sobrevivir varios días bajo agua

Las autoridades de Estados Unidos y Canadá están buscando frenéticamente el submarino Titan, que desapareció el domingo en aguas del Atlántico Norte. Este submarino, con cinco tripulantes a bordo, intentaba alcanzar los restos hundidos del Titanic, situados a 3.800 metros de profundidad desde su naufragio en 1912. El submarino pertenece a la empresa Oceangate, y perdió toda comunicación con tierra firme este domingo mientras navegaba a gran profundidad frente a las costas de Terranova.

El contralmirante del ejército norteamericano, John Mauger, afirmó en un parte emitido este lunes: “Estimamos que tienen entre 70 y 96 horas completas de oxígeno disponibles en estos momentos”. De acuerdo a estas estimaciones, el oxígeno se agotaría en el mejor de los casos este viernes por la noche. Así mismo la búsqueda continúa a contrarreloj. 

Titan el submarino perdido

Suficientes provisiones y el desafío de la búsqueda del submarino

Por otro lado, la empresa operadora del submarino, Oceangate Expeditions, ha indicado que el submarino desaparecido cuenta con suficientes provisiones para que los tripulantes puedan sobrevivir durante cuatro días. Sin embargo, las labores de rescate son extremadamente complicadas y la zona de búsqueda es muy amplia. “Es un área remota y es un desafío realizar la búsqueda”, admitió el contralmirante Mauger.

Las labores de rescate están siendo coordinadas desde el Centro de Salvamento de Halifax, en Canadá. Autoridades locales han enviado a la zona un barco de la Guardia Costera y dos aviones de patrulla marítima, uno de ellos un Boeing P-8 Poseidon, capaz de detectar objetos submarinos. A estos se suman los medios aéreos y navales enviados por los EEUU, incluyendo un sumergible de la Marina que ya está trabajando en el área de búsqueda.

La búsqueda se intensifica con la participación del buque Polar Prince

Además, en la búsqueda participa el buque Polar Prince, el antiguo rompehielos canadiense que transportó el submarino hasta el lugar del hundimiento del Titanic. Las labores de rescate se centran en un área a 1.450 kilómetros del Cabo Cod de Massachusetts. Aquí se estima que podría estar el submarino, a unos 4.000 metros de profundidad.

El Titan llevaba a bordo cinco personas, un tripulante y cuatro turistas, que viajaban hasta el lugar donde se encuentran los restos hundidos del Titanic. Estos viajes, de ocho días y siete noches, son ofertados por la empresa Oceangate Expeditions a un precio aproximado de 250.000 dólares. Por lo cual sólo unas cuantas familias pueden permitirse el lujo de desembolsar estas cantidades.

Imagen referencial de Pedro Sánchez en un acto oficial.