Es noticia:

Medida desesperada de Almeida ante el ridículo con Bicimad

1 de cada 5 viajes acaba con la bicicleta perdida, lo que obliga al ayuntamiento madrileño a tirar la casa por la ventana

El Ayuntamiento de Madrid ha incorporado 150 nuevas bicicletas eléctricas al sistema de Bicimad. Es la medida desesperada de Almeida ante el estrepitoso fracaso del nuevo plan. Desde que es gratuito, se han perdido el 82 por ciento de las bicicletas y los usuarios están muy enfadados. Ante la llegada de las elecciones el alcalde ha tomado medidas. ¿Serán suficientes?

Almeida creía que con el servicio gratuito de Bicimad se iba a mejorar la movilidad sostenible de los ciudadanos. También contribuía a reducir el impacto ambiental de los desplazamientos. Sin embargo, debido al aumento de malas prácticas por parte de algunos usuarios, el Consistorio ha anunciado que sancionará a aquellos que dejen las bicicletas fuera de las estaciones.

bicimad
Almeida no gana para sustos con Bicimad

Sanciones para los usuarios de Bicimad que no sigan las normas

Para utilizar el nuevo Bicimad, el usuario debe escanear el código QR que se encuentra en el cuadro del vehículo a través de la aplicación. Para finalizar el viaje, puede cerrar el candado de la bicicleta o notificarlo a través de la aplicación y cerrar el candado. La bicicleta siempre debe colocarse en un anclaje disponible de la estación.

El nuevo sistema de Bicimad está en proceso de implantación en toda la ciudad y se espera que para el primer semestre de 2023 haya funcionando 61 estaciones y 7.500 bicicletas. Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha cinco meses de gratuidad del servicio, en los que conviven los vehículos antiguos con los nuevos. No obstante, este periodo de transición ha provocado un aumento en el número de malas prácticas por parte de los usuarios.

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha detectado que desde que comenzó el sistema gratuito de Bicimad, cerca del 20% de los usuarios no finalizan el viaje en una estación del sistema. Por esta razón, el Consistorio ha anunciado un plan para corregir estos comportamientos y sancionar a quienes los realicen. Las sanciones consistirán en la suspensión de las cuentas de aquellos que utilicen mal el sistema.

¿Qué significan los tres colores de Bicimad?

Es importante destacar que el nuevo sistema de Bicimad cuenta con un código de luces que permite conocer el estado del vehículo y, por tanto, hacer más fácil su uso. El color rojo indica que no está disponible o que no se ha aparcado correctamente, el amarillo es temporal mientras el sistema ejecuta la orden del usuario y el verde indica que está libre para ser desanclado o que ha sido colocada correctamente en la estación.

El objetivo del Ayuntamiento de Madrid es fomentar el uso de la bicicleta eléctrica como medio de transporte sostenible y reducir el impacto ambiental de los desplazamientos en la ciudad. Para ello, es fundamental que los usuarios respeten las normas de uso del sistema de Bicimad y que lo utilicen de manera responsable.

Manos Limpias Begoña Gómez