Es noticia:

Prepárate para el cambio de hora este fin de semana

El horario de verano comienza ya, una hora menos de sueño

Este fin de semana, específicamente en la madrugada del sábado 30 de marzo al domingo 31 de marzo, despedimos el horario de invierno para dar la bienvenida al horario de verano. A las 02:00 de la madrugada, adelantaremos el reloj hasta las 03:00, sacrificando una hora de nuestro horario habitual de sueño, pero a cambio, disfrutaremos de tardes más largas y luminosas.

Esta medida, que se aplica en todos los Estados miembros de la Unión Europea, busca principalmente el ahorro energético mediante una mejor utilización de la luz natural. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), este cambio podría representar un ahorro significativo, aunque los datos actuales sobre su eficacia en este aspecto son objeto de debate.

cambio horario
Este ajuste horario se mantendrá hasta el 27 de octubre, marcando así el período en el que los días se alargan y nos ofrecen más horas de luz solar por la tarde.

¿Es el final del cambio de horario?

La práctica de cambiar la hora dos veces al año ha sido cuestionada y sometida a debate en los últimos años. Una consulta pública realizada por la Comisión Europea en 2018 reveló una clara preferencia ciudadana por eliminar esta medida, impulsando propuestas para su abolición. Sin embargo, la falta de consenso entre los estados miembros y las evaluaciones de impacto necesarias han retrasado cualquier decisión definitiva sobre el fin del cambio de hora.

A pesar de la propuesta de la Comisión Europea por eliminar el cambio horario, y con el apoyo de la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, la decisión final se ha pospuesto, permitiendo a los países más tiempo para decidir su posición respecto al horario de verano o invierno. Por lo tanto, y hasta nueva orden, los cambios de hora seguirán realizándose hasta al menos 2026.

El cambio horario, origen y futuro

Instituido inicialmente como respuesta a la crisis del petróleo de 1974, el cambio de hora buscaba una forma de reducir el consumo de energía aprovechando mejor la luz solar. Esta medida, que se ha ido adaptando y renovando a lo largo de los años, sigue siendo un tema de debate en cuanto a su relevancia y efectividad en la actualidad.

Mientras nos preparamos para ajustar nuestros relojes este fin de semana, el futuro del cambio de hora permanece incierto. La discusión continúa no solo en los círculos políticos y ambientales sino también entre la población general, quienes año tras año experimentan los efectos directos de esta medida en su vida cotidiana.