¿Boicoteará Estados Unidos a los Juegos Olímpicos?

Según afirman fuentes directas y cercanas a la administración del presidente Jose Biden, Estados Unidos estaría sopesando llevar a cabo alguna acción que pueda comprometer su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizan en la región de Beijing. Pese a que todavía no existe una declaración oficial por parte del presidente. Las principales casas de apuestas y medios de comunicación especializados ya alertan de la situación.

Los Juegos Olímpicos de Invierno se disputarán desde el próximo 4 hasta el día 20 de febreros. Y, como siempre ocurre en este tipo de acontecimientos deportivos, la expectación es máxima. De hecho, actualmente ya es posible consultar pronósticos deportivos para hoy. Sin embargo, parece que las próximas semanas serán clave para alcanzar el resultado previsto.

Recomendaciones para evitar la correcta organización de los juegos

Entre las diferentes medidas que parece que se están sopesando, el Washington Post indica que espera que Biden lleve a cabo la aprobación de una recomendación pública que impida enviar funcionarios estadounidenses a los juegos. Para ello, es necesario tomar conciencia que habitualmente la Casa Blanca siempre envía funcionarios del país para la apertura como para la clausura de los juegos.

La cadena CNN ya ha anunciado que, de acuerdo a sus fuentes, no parece que se haya discutido este tema en el encuentro virtual que tuvo lugar entre BIden y su colega chino el pasado lunes. No obstante, se espera que primero sea la propia administración la que lleve a cabo toda la estrategia para, a posteriori, implantarla de manera correcta en la celebración de los mismos. 

No es solamente Biden, actual Presidente de los Estados Unidos, el que parece estar a favor de este acuerdo. También los legisladores demócratas y republicanos. Incluida la propia presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que ha abogado por terminar ejecutando el boicot.

De momento, sin noticias de los atletas

Parece que los atletas de momento no se han pronunciado al respecto. Pese a que algunos políticos ya han manifestado que se espera que algunos deportistas renuncien, es una situación con la que no pueden presionar. 

Fue la semana pasada cuando el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, especificó que Estados Unidos y sus aliados se encuentran actualmente en “condiciones activas” sobre todas las acciones a llevar a cabo acerca de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en China, recuerda la CNN. 

Sin embargo, el subsecretario de prensa Andrew Bates afirmaba que “No tengo nada que agregar sobre este tema. Pero les puedo decir que no fue parte de la conversación entre Biden y su colega chino” durante su última cumbre.

Parece que todavía queda un largo camino por recorrer en torno a la decisión final que se llevará a cabo sobre esta cuestión. Sin embargo, todas las informaciones indican que la relación entre ambos respira una cierta tensión que deberá ser resuelta de inmediato para garantizar el bien del deporte y la celebración de un evento de dimensiones tan excepcionales como es el caso de los Juegos Olímpicos de Invierno. El tiempo dirá. 

Marc Gasol Warriors