Cuco Ziganda: «Me costó ir a Bilbao»

Cuco Ziganda recordó cómo se dio su traspaso de Osasuna a Athletic Club y lo difícil que fue irse de Pamplona

José Ángel Ziganda rememoró cómo fue su llegada en el verano de 1991 al Athletic Club desde el Club Atlético Osasuna. Aunque en un primer momento no quería marcharse de Pamplona, las condiciones de la propuesta rojiblanca resultó decisiva y Cuco terminó aceptándola, influenciado también por la opinión de integrantes del club rojillo que le aconsejaron que lo mejor era irse ya que el club bilbaíno pagó 150 millones de pesetas para romper su contrato.

«Me viene el Athletic y yo digo ‘no me quiero ir‘. Tal cual. Y evidentemente la oferta económica era muchísimo mejor que lo que me podía ofrecer Osasuna y digo que no. Y alguno, dentro de Osasuna, me dice: «A ver, qué andas»«, reveló. «Me dicen que esto es fútbol, que me puedo lesionar y que en el momento que deje de meter goles igual ya no disfrutas tanto. Y bueno, ya piensas un poco más con la cabeza. Y también era bueno para el club porque recogía. Entonces me terminaron de convencer para que fuera para allí. Pagaron la cláusula», recordó el actual técnico de la Cultural Leonesa en la Liga Hypermotion.

Para Ziganda no fue sencillo emigrar de Osasuna

Cuco Ziganda admitió que no fue fácil emigrar de Osasuna. «Me costó irme a Bilbao», se sinceró el navarro y confesó que que cada vez que tenía tiempo libre se iba para el pueblo a visitar a sus amigos y familia. Sin embargo, se terminó adaptando a Bilbao, dónde conoció a su mujer. «Compré piso allí y sobre la que me vendió el piso, me dijo mi padre: ‘Te va a vender el piso y te va a meter a la hija‘. Y evidentemente, me casé con la hija de la que me vendió el piso, mi suegra, claro», confió.

Además, pudo conocer un gran club como el Athletic Club. «Para los aficionados, todos los clubes son especiales. Pero el Athletic es verdad que es único, por su filosofía. Y eso se contagia. La gente presume de ser del Athletic. Se siente orgullosa. Es un sentimiento de pertenencia instaurado en la sociedad», sentenció el ex delantero que jugó nueve temporadas en los de Pamplona y siete en los leones.

Cuco Ziganda analizó los traspasos actuales de Osasuna al Athletic Club

Cuco Ziganda aseguró que los traspasos en ese entonces de Osasuna rumbo al Athletic Club eran más frecuentes que en la actualidad ya que ahora el club navarro ha crecido y tiene la fortaleza de retener a los jugadores que son buscados por Athletic Club.

«Fuerte no era porque casi todos los jugadores nos íbamos. Fuerte es ahora porque sí es capaz de mantener a sus jugadores Osasuna. En aquella época no», analizó Ziganda, quien convirtió 87 goles y dio tres asistencias en 278 partidos oficiales en el club bilbaíno.