Las 10 jóvenes promesas de la Premier

Muchos son las jóvenes promesas que tratan de hacerse un hueco en las grandes Ligas europeas. Algunos han gozado de grandes oportunidades desde la llegada a sus equipos. Otros, en cambio, han tenido que saber esperar su oportunidad para demostrar que a pesar de su corta edad, juventud y talento no tienen por qué ser incompatibles. Estos son los 10 jugadores con menos de 20 años que ya apuntan maneras en la Premier League:

Raheem Sterling (Liverpool)

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Rafa Benítez se hizo con los servicios de Raheem Sterling, hasta entonces jugador del Queens Park Rangers, en febrero de 2010 por una cantidad cercana a las 600.000 libras y que variaría en función de su participación en la máxima categoría del club. Su primera aparición con el primer equipo fue en un amistoso de ese mismo verano entre Liverpool y Borussia Mönchengladbach, aunque su presencia durante los casi dos primeros años estuvo en el equipo juvenil del club. Fue a partir de marzo de 2012 cuando el centrocampista jamaicano-inglés empezó a disfrutar de las primeras apariciones en el primer equipo y, sobre todo, de sus primeros minutos. Su primer partido como titular con el Liverpool llegaría 23 de agosto de 2012 en un encuentro de clasificación para la Europa League. Durante los partidos que se le ofrecieron en las diferentes competiciones, realizó grandes actuaciones y su gol en la Europa League ante el Reading le sirvió para colarse en segunda posición de los jugadores más jóvenes en marcar en partido oficial con el Liverpool, solo superado por Michael Owen. Su gran control del balón y su capacidad para encontrar el pase adecuado son algunas de las cualidades que llevaron a Sterling a ser elegido mejor jugador joven de la Premier en marzo de 2013.

 

Adnan Januzaj (Manchester United)

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Adnan Januzaj formó parte del equipo juvenil del Anderlecht durante seis años y hasta marzo de 2011, fecha en la que fichó por el Manchester United. El extremo belga empezó a colearse con la primera plantilla solo una temporada después, cuando el técnico Álex Ferguson le ofreció el dorsal número ‘44’. Sin embargo, su presencia en la máxima categoría se reducía a ocupar el banquillo y su única intervención esa campaña tuvo lugar en la última jornada, cuando el futbolista belga salió como suplente en el encuentro frente al West Bromwich Albion. Más participación tendría en la presente temporada, consiguiendo anotar dos goles en su debut como titular el 5 de octubre ante el Sunderland. El jugador tuvo un inicio de campaña ilusionante y, con 19 años, ha demostrado un enorme potencial que le ha llevado a ser considerado uno de los talentos jóvenes más excitantes de la Premier League. El belga destaca por su habilidad con los pies y una ingenuidad juvenil que ya está llamando la atención de los grandes aficionados al fútbol. Alguno, incluso, ya se ha aventurado a compararlo con Lionel Messi. 

 

Luke Shaw (Southampton)

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Procedente de la cantera del Southampton, Luke Shaw dio el salto a la primera plantilla en enero de 2012 y solo cuatro meses después firmaba con los ingleses su primer contrato profesional. A partir de ahí, la carrera del joven futbolista fue hacia arriba, hasta lograr ser un habitual en el equipo cuando éste regresó a la máxima categoría del fútbol inglés. La temporada 2012/2013 fue importante para el defensa que se convirtió en el futbolista más joven de la historia del Southampton en ser titular en la Premier League. Solo tenía 17 años. Su solvencia en defensa y su actitud llevaron a que equipos como Chelsea, Tottenham o Arsenal se interesaran por el defensor en ese mismo mercado de invierno. Pero Shaw rechazó el interés y decidió permanecer en su equipo, donde continuó asentándose para terminar la temporada con un total de 28 encuentros jugados. Sin embargo, los rumores no cesaron una vez concluida la campaña y esta vez el nombre del joven jugador inglés se relacionó con el Manchester United de David Moyes. La respuesta del club de Hampshire fue rápida, ya que Shaw renovó su contrato por cinco años al mismo tiempo que cumplía la mayoría de edad. Lo que está claro es que Luke está llamado a ser uno de los jóvenes jugadores con más proyección de futuro de Europa y solo el tiempo dirá si cumple, o no, contrato con los Southampton.

 

Nabil Bentaleb (Tottenham)

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Nabil Bentaleb cambió la camiseta del Birmingham City por la del Tottenham en enero de 2012. Aunque el joven francés, de padres argelinos, no comenzó su andadura en el club inglés con el primer equipo, su buena temporada en las categorías inferiores le valieron para que la entidad valorará mejorar un contrato que se le amplió por cuatro años, hasta el 2018. Su presencia con los ‘mayores’ llegaría el 22 de diciembre de 2013, cuando el centrocampista de 19 años fue convocado para el partido de Liga frente al Southampton, donde debutó en el minuto 50. Sin embargo, su presencia en el once inicial del Tottenham tuvo lugar en el enfrentamiento ante el Arsenal de la Copa de Inglaterra. Ese partido le abrió la titularidad de varios encuentros más entre el que destaca el choque contra el Crystal Palace, donde la joven promesa argelina mandó el balón al poste y fue elegido el hombre del partido tras una exhibición excepcional que se ha repetido en varias ocasiones. Tal es el estado de forma que presenta el jugador, que la selección de Inglaterra estaría siguiendo muy de cerca la evolución de Nabil para incluirle entre los convocados para futuros partidos del combinado, algo que podría provocar un ‘pulso’ entre ingleses y franceses.

 

Serge Gnabry (Arsenal)

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Serge Gnabry llegó al Arsenal, procedente del VfB Stuttgart, en la temporada 2011/2012. A pesar de comenzar su andadura en la cantera del conjunto inglés, poco a poco sus destacadas actuaciones llamaron la atención de Arsene Wenger que lo incluyó entre los convocados para un amistoso contra el FC Köln y en el que disputó sus primeros minutos. Su debut oficial llegaría poco tiempo después, el 26 de septiembre en el encuentro de la Football League Cup contra Coventry City y en el que dio una asistencia de gol, cuando el partido ya estaba decidido. El 20 de octubre debutó en la Premier, convirtiéndose en el tercer jugador más joven de la historia del Arsenal en debutar con el primer equipo, solo por detrás de Césc Fàbregas y Jack Wilshere. Y solo cuatro días después volvió a repetir experiencia, esta vez en la Liga de Campeones de la UEFA ante el Schalke 04. En la presente temporada, Gnabry ya es un habitual en la primera plantilla y su presencia en el once titular ha sido frecuente debido a las numerosas lesiones que el conjunto de Wenger ha sufrido a lo largo de los partidos. El alemán ha sabido estar en el lugar correcto en el momento adecuado y su exuberancia y su colocación sobre el campo han llevado a ser un jugador destacado que ya ha renovado con los ingleses por cinco temporadas.

 

Gerard Deulofeu (Everton)

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Gerard Deulofeu cambió nuestra Liga por la inglesa este mismo verano. Criado en La Masía, y jugador destacado en todas las categorías inferiores del FC Barcelona, el extremo español llegó al Everton cedido por una temporada tras el acuerdo alcanzado entre ambos conjuntos. El debut oficial con su nuevo club, con gol incluido, se produciría el 24 de agosto en la Copa de la Liga de Inglaterra, aunque no sería ni mucho menos el mejor partido del canterano azulgrana. El delantero de 19 años ha ido de menos a más en su experiencia inglesa y hacerse un hueco entre los titulares le llevó más tiempo del esperado. No fue hasta finales del 2013 cuando Deulofeu demostró su explosión futbolística y logró destacados goles en la Premier ante equipos como Arsenal y Stoke. Todavía le queda tiempo para seguir demostrando su calidad en Inglaterra antes de regresar a nuestro país, ya que la idea del Barcelona es recuperar sí o sí al joven futbolista una vez concluya su cesión.

 

Calum Chambers (Southampton)

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

El lateral derecho Calum Chambers se formó en las categorías inferiores del Southampton hasta que fue ascendido al primer equipo a principios de la temporada 2012/2013. En sus primeros contactos con el equipo veterano del club, el defensa inglés tuvo una serie de apariciones en varios de los encuentros que los ingleses disputaron en pretemporada y antes de finalizar el verano ya había firmado un nuevo contrato con el Southampton de cuatro temporadas más. Su debut en Liga tuvo lugar en la primera jornada y hasta la fecha ha disfrutado de suficientes actuaciones para que un sector de la afición le reclame como un futuro jugador internacional. A pesar de que todavía desempeña un papel secundario en el club inglés, son muchos los que creen que se trata de uno de los defensores más sólidos que existen ahora mismo en la Premier. La aportación del zaguero en el transcurso de la temporada ha sido impresionante y equipos como el Arsenal tendrían ya puestos sus ojos en el jugador de 19 años.

 

Nathan Redmond (Norwich City)

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Nathan Redmond comenzó su carrera en el Birmingham City, equipo de su ciudad y donde consiguió debutar en el primer equipo antes de fichar por el Norwich City en 2013. Habitual de las categorías inferiores de la selección inglesa, disputó su primer partido ante el Everton el 17 de agosto y anotó su primer gol, y hasta ahora único, solo dos semanas después frente al Southampton. El centrocampista ya ha alcanzado los 28 encuentros jugados esta temporada y, a pesar de que el jugador de 19 años es mejor de lo que está demostrando en el conjunto inglés, ya ha dado ápices de su calidad con una invención y dinamismo que no han pasado desapercibidos para equipos como el Swansea City.

 

Marcos Lopes (Manchester City)

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Marcos Lopes aterrizó en el Manchester City en verano de 2011 procedente de la cantera del Benfica y, aunque el año siguiente realizó la pretemporada con los veteranos, no fue hasta principios de 2013 disputó su primer partido con el primer equipo. Fue en la tercera ronda de la FA Cup cuando Roberto Mancini decidió darle una oportunidad en los minutos finales del encuentro. El partido ya estaba encarrilado para el City, pero el mediapunta no desaprovechó la oportunidad y anotó su primer gol con el conjunto inglés cuando apenas llevaba dos minutos sobre el campo, convirtiéndose en el jugador más joven de la historia del club en anotar en un partido de competición, con 17 años y 8 días. Entre los puntos fuertes del centrocampista portugués se encuentra su polivalencia, verticalidad y habilidad. Todavía es pronto para aventurar el futuro del jugador luso, lo que está claro es que calidad y proyección le sobran. Manuel Pellegrini ya ha dicho que se trata de “un jugador muy importante para el futuro del club”.

 

John Stones (Everton)

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

El inglés John Stones abandonó la cantera del Barnsley y aterrizó en el Everton en enero de 2013, con el que firmó por cinco temporadas y media, aunque no fue hasta agosto cuando disfrutó de sus primeros minutos con el primer equipo. Sus aportaciones al juego de los azules fueron mínimas al comienzo de temporada, pero las lesiones de Phil Jagielka y Sylvain Distin le abrieron las puertas del centro de la defensa, demostrando durante el tiempo en el que sus compañeros estuvieron de baja que, a pesar de sus 19 años, sabrá aprovechar todas las oportunidades que Roberto Martínez le facilite, además de formar una pareja letal junto con su compañero Antolín Alcaraz. “Sabe tomar la decisión correcta cuando tiene el balón. Es muy consciente de cuándo jugar y dónde están los ángulos. Lo tiene todo”, declaró el técnico español tras el gran partido cuajado por el defensor ante el QPR.

@marietamen

 

 

jugador franquicia Real