Es noticia:

Aceite de oliva en El Corte Inglés 9 euros más caro en España que en Portugal

La empresa liderada por Marta Álvarez presenta una denuncia por una diferencia de precio alarmante: 14 euros por cada garrafa de cinco litros

El aceite de oliva es un producto esencial en la cocina mediterránea y, en España, se considera un elemento fundamental en la dieta diaria. Sin embargo, últimamente ha surgido una controversia relacionada con el precio del aceite de oliva virgen extra en El Corte Inglés. Según la denuncia de FACUA-Consumidores, la cadena de supermercados vende este producto a precios notablemente más altos en España que en Portugal, a pesar de ser el mismo aceite envasado en el mismo lugar y por la misma empresa.

FACUA-Consumidores ha detectado una diferencia de precio alarmante, 14 euros por cada garrafa de cinco litros de aceite de oliva virgen extra del propio supermercado. En Portugal, el precio es de 27,89 euros, mientras que en España asciende a 41,95 euros. Esto se traduce en un incremento de casi tres euros por litro en España. Estas cifras han llamado la atención de los consumidores y han generado una gran preocupación.

aceite oliva corte inglés
FACUA denuncia la diferencia de precio

El Corte Inglés vende el aceite de oliva 14 euros más caro en España que en Portugal

Desde el 1 de enero, está prohibido aumentar márgenes de beneficio en los alimentos afectados por la rebaja del IVA, entre los que se encuentra el aceite de oliva. Por esta razón, FACUA ha tomado medidas y ha presentado los hechos ante el Ministerio de Consumo para que se investigue esta disparidad de precios.

Lo más sorprendente es que se trata del mismo aceite de oliva virgen extra, con el mismo formato y envasado en ambos casos por Aceites del Sur-Coosur SA para El Corte Inglés. Incluso comparten el mismo EAN (código de barras europeo que se utiliza como identificador del producto): 8433329060158. Sin embargo, esta diferencia de gravamen no justifica en absoluto la distancia en el precio para el consumidor.

Cómo afecta esta diferencia de precio a los consumidores

Esta denuncia que involucra a El Corte Inglés, establece que se quedan con 39,95 euros antes de impuestos. Esto significa que la diferencia con el precio en Portugal, que no incluye el IVA, es de 12,06 euros. Esto plantea interrogantes sobre por qué la misma empresa está vendiendo el mismo producto a precios tan dispares en dos países vecinos. Esta no es la primera vez que FACUA-Consumidores denuncia prácticas abusivas en grandes supermercados.

La organización lleva tiempo exigiendo una investigación profunda por parte del Gobierno para entender la escalada de precios que se está produciendo en el sector. Además, solicita la implementación de “topes” a los márgenes de beneficio en todas las fases de la cadena de suministro. Igualmente los consumidores se preguntan por qué tienen que pagar más por un producto idéntico en España que en Portugal y esperan que las autoridades tomen medidas para garantizar precios justos en el mercado.

helado Mercadona